martes, 18 de junio de 2013

Castellón exporta cada campaña 900.000 toneladas de clementinas


Castellón domina el mercado internacional de clementinas. Este es un secreto a voces que reconoce el presidente de la patronal citrícola provincial, Jorge García. Y lo hace en base a los datos. Según las cuentas de Asociex, las empresas naranjeras castellonenses exportan en cada campaña 900.000 toneladas de clementinas. Esto es aproximadamente el 80% de la fruta que pasa por sus almacenes y “el 75%” de todas las clementinas que se exportan desde España, señala García.

No en vano, según el último informe de comercio exterior de la Comunitat que ha elaborado el Icex, en la presente campaña se han exportado 1,13 millones de toneladas de clementinas desde el territorio autonómico, con lo que la provincia aglutina aproximadamente el 80% de la exportación de esta familia citrícola de la Comunitat. Solo Andalucía y Cataluña, con porcentajes muy bajos, trabajan también con clementinas, asegura García.

Es por esto que las firmas importadoras, fundamentalmente europeas, “conocen perfectamente” a las empresas de qué región deben acudir cuando de lo que se trata es de hacerse con clementinas, reconoce García. A pesar de ello, “hay momentos en que es complicado” hacer prevalecer esta preponderancia, señala el presidente de Asociex. Esto se debe, además de a las presiones de la gran distribución, al exceso de oferta, apunta el máximo dirigente de la patronal citrícola castellonense.

No en vano entre octubre, noviembre y diciembre (la época de recolección de la clemenules) se exporta el 70% de todas las clementinas de la Comunitat. Con diferente cotización, claro está. Las clemenules de Nules se pagan mucho más que la de las demás zonas. Es por ello que García cree que hay que ampliar las campañas apostando por nuevas variedades que permitan recolectar en otros meses, algo que ya se está haciendo “en Valencia y Andalucía”, dice.

En opinión de García, en la provincia de Castellón sobra “entre un 10 y un 20%” de la nulera, dependiendo de las campañas, localizándose este excedente, sobre todo, en los ejemplares que se cosechan “desde mediados del mes de noviembre a Navidades”.

0 comentarios :

Publicar un comentario