domingo, 23 de junio de 2013

Los mejores préstamos para estudios


Por Antonio Gallardo experto de iAhorro.com

Aunque los datos de desempleo del mes de mayo hayan sido algo más benévolos de lo esperado, las predicciones para el 2013 siguen siendo terroríficas, incluso la OCDE empeora sus previsiones y estima que en este año se superará la tasa del 28%. Un paro que se ceba especialmente entre los jóvenes y aquellos que no tienen formación, con una tasa que dobla a los que tienen estudios.

Pero estos tampoco lo tienen fácil, por ejemplo hace un par de semanas saltaba la noticia que la subida de tasas de estudios universitarios puede llevar a que 7.000 estudiantes en la Comunidad de Madrid pierdan sus estudios. Y cuanto más desempleo, mayor es la competencia para conseguir un puesto de trabajo lo que lleva a que cada vez sean más los que optan por continuar su formación una vez terminada la carrera para mejorar su curriculum en un entorno más competitivo. Una salida tampoco sencilla ya que se necesita de más recursos, más dinero que ahora más que nunca escasea con menos becas y ayudas por parte de las administraciones.

¿Qué salida queda? Afortunadamente, el segmento de los préstamos para estudios es de los que menos ha decrecido, es más, se han ido especializando ante un mercado más exigente con productos especializados ya que todos los estudios no son iguales.


Matrícula universitaria

Como ya hemos mencionado las importantes subidas de las matrículas universitarias ha convertido su pago en un verdadero problema para muchos. Por ello, los préstamos para la matrícula y los gastos relacionados son una opción cada vez más interesante.

Normalmente son productos a corto plazo que dividen el importante desembolso inicial en cuotas mensuales. Este es el caso del Préstamo Estrella Estudios Matrícula de La Caixa que permite financiar este gasto en 11 meses a un tipo de interés fijo, al ser un préstamo a corto plazo no tiene ningún periodo de carencia. Kutxabank ofrece un producto similar con su Préstamo Matrícula, destinado a financiar los costes de la matrícula, tasas, estancia, transporte, material, etc, pero en los centros educativos con los que Kutxabank tenga convenios, el plazo máximo es similar, 1 año, con un importe máximo de 9.000 euros. Banco Santander con el Supercrédito Matrícula financia el coste de la matrícula con un máximo de 6.000 euros para estudiantes de hasta 24 años cumplidos. El tipo de interés es de Euribor + 5,50% (un 6% actualmente) y el plazo máximo de amortización de hasta 1 año.


Masters y Posgrados

Por su importante cuantía la financiación para masters y cursos de posgrado ha sido la tradicionalmente más usada, de hecho, es raro el curso en el que no haya un convenio especial de financiación con alguna entidad de crédito. Con independencia de esto, los bancos ofrecen préstamos independientes que cubren perfectamente estos estudios de importe muy elevado. El CrediEstudios Superiores de La Caixa ofrece financiación para estudios universitarios, así como grados superiores (posgrados o másteres) en España o el extranjero, dispones de todo el coste de este curso con un plazo de amortización de hasta 8 años. Una de las principales ventajas de este préstamo es que tiene hasta 24 meses de carencia, en la que sólo se pagan intereses.

Muy flexible en su finalidad es el crédito para estudios de Banco Sabadell, que puede financiar la totalidad o parte de cursos escolares, estudios universitarios, cursos de idiomas, realizar un curso de especialización o incluso seminarios. En el importe a financiar además se puede incluir gastos relacionados como material, estancia y traslado siempre que el importe del curso sea inferior a 15.000 euros. Este préstamo se oferta en condiciones muy competitivas (desde el 7% de interés nominal, con una comisión de apertura del 1,5%) en la que destaca el plazo de devolución, hasta 10 años con un plazo de carencia en el que se pagan solo intereses de 5 años.

El Crédito Estudios de Catalunya Caixa también tiene características prácticas y originales, además de poder incluir gastos de matrícula, libros, material relacionado con el estudio y desplazamiento / gastos de estancia en caso de que sea en el extranjero, lo principal es cómo permite realizar el reintegro del préstamo, con la posibilidad de pagar sólo intereses cuando estudias y empezar a amortizar capital a la finalización de los mismos, aunque también puedes amortizar capital desde el primer momento, con la posibilidad de volver a disponer del ya amortizado. También permite aprovecharse de los buenos resultados académicos para obtener un mejor precio, y sin comisiones de apertura. Además de los periodos de carencia, en caso de cualquier imprevisto permite solicitar hasta 3 períodos de 6 meses consecutivos de aplazamiento del pago. El importe máximo que se puede solicitar es de 30.000 euros, el plazo máximo la duración oficial de la carrera y 5 años más con tipo de interés fijo el primer año y posteriores referenciado al euribor a 12 meses. 

Kutxabank con el préstamo Master con un plazo máximo de amortización de hasta 8 años (estará en función de la duración del máster) ofrece una carencia opcional de hasta 2 años y un importe a financiar de 60.000 euros.

Por último, Banco Santander ofrece a los estudiantes de hasta 31 años el Crédito Total Universitario que financia la suma del coste de la matrícula, las tasas y 10 meses de salario mínimo interprofesional o los estudios de grado o postgrado hasta un máximo de 80.000 euros. Con una carencia mínima de seis meses, máximo el periodo de estudios más un año, siempre cumpliendo con los periodos de disposición, el tipo de interés de Euribor a un año +5,95% (actualmente 6,45%) con dos bonificaciones de un -1% por buenas notas y -1% por ser hijo de cliente vinculado.


También en el extranjero

Pero quizá los más novedosos son los destinados a estudios o intercambio en el extranjero. La mayoría de los préstamos genéricos que acabamos de ver ya cubren los estudios lejos de nuestro país, los hay que específicamente financian estancias (generalmente de poca duración) en el extranjero para complementar nuestros estudios y que con la caída de becas y ayudas son cada vez una opción más complicada para los estudiantes.

El préstamo Erasmus de BBK, como su propio nombre indica, tiene como destino financiar los gastos transporte, estancia o alojamiento a los estudiantes acogidos a los programas de intercambio con otros países, tanto universitarios como de formación profesional. Con un plazo máximo de amortización de 3 años, uno de ellos opcional de carencia, financia hasta 6.000 euros.

El Supercrédito Intercambio de Banco Santander cubre el coste total de la estancia con un máximo de hasta 18.000 euros. Los beneficiarios son estudiantes y graduados de hasta 31 años cumplidos, teniendo como interés el Euribor a un año + 5,50% (6% actualmente), comisión de apertura del 3% y plazo máximo de amortización de 4 años y hasta 1 año de carencia de capital.

En un momento en el que los préstamos son productos financieros muy escasos, la variedad de los dedicados a los estudios y las mejores condiciones respecto a la oferta general de crédito por parte de los bancos nos permite al menos una ventana abierta para mejorar la formación.

0 comentarios :

Publicar un comentario