jueves, 11 de julio de 2013

Cómo escribir correctamente: ha habido / han habido


Esta entrada pertenece a Santyago, administrador del blog "Cómo escribir correctamente" quien me ha dado permiso para reproducirla y os aconsejo visitar su blog, puesto que es muy interesante e instructivo.


Cuando el verbo haber se emplea para denotar la mera presencia o existencia de personas o cosas, funciona como impersonal y, por lo tanto,se usa solamente en tercera persona del singular (que en el presente de indicativo adopta la forma especial hay: Hay muchos niños en el parque).

En estos casos, el elemento nominal que acompaña al verbo no es el sujeto (los verbos impersonales carecen de sujeto), sino el complemento directo. En consecuencia, es erróneo poner el verbo en plural cuando el elemento nominal se refiere a varias personas o cosas, ya que la concordancia del verbo la determina el sujeto, nunca el complemento directo.

Así, son INCORRECTAS oraciones como
  • Habían muchas personas en la sala.
  • Han habido algunas quejas.
  • Hubieron problemas para entrar al concierto.
Debiendo decirse:
  • Había muchas personas en la sala.
  • Ha habido algunas quejas.
  • Hubo problemas para entrar al concierto.

Fuente R.A.E.

Es un error muy frecuente incluso en personas de alto nivel cultural. En mi vida profesional, me he encontrado con altos directivos de empresas que cometen faltas de ortografía de las que dañan la vista.

Yo les obligaría a leer todas las entradas de este blog...

0 comentarios :

Publicar un comentario