viernes, 5 de julio de 2013

Fallece Douglas Engelbart, el inventor del ratón de ordenador.


Douglas Engelbart, el inventor del ratón del ordenador y pionero en el desarrollo del correo electrónico, procesadores de texto e Internet, falleció el martes en su residencia de Atherton (California) a los 88 años. Como legado deja el aparato que cambió radicalmente la manera de interactuar con los ordenadores. Hoy en día, en donde el reconocimiento por voz como Google Now o Siri han ampliado las funciones de control sobre las máquinas, cabe recordar la evolución que ha tenido el ratón a lo largo de su historia.

Fue diseñado por Douglas Engelbart y Bill English, según varias fuentes, en 1964, en el Stanford Research Institute, perteneciente a la Universidad de Stanford. La compañía Xerox se hizo cargo de su mejora en sus laboratorios de Palo Alto donde le otorgaron un nuevo aspecto.

El primer prototipo se construyó de manera artesanal. Estaba construidido de madera y se patentó con el nombre de «X-Y Position Indicator for a Display System». Visto con la perspectiva que otorga el tiempo, este primer ratón tiene un estilo casi prehistórico, arcaico, pero sus funciones básicas siguen intactas hoy en día.

Tenía un diseño cuadrado, como si de un adoquín se tratara, y disponía de dos ruedas metálicas que, al desplazarse por una superficie, movía dos ejes (un movimiento horizontal y otro vertical). Popularmente le llamaron «bicho».

El primer ratón de ordenador consistía en una sencilla carcasa de madera con dos ruedas metálicas y se patentó en 1970. Después un equipo de ingenieros de la compañía Xerox le dieron la forma de pastilla de jabón y fueron los primeros en bautizarlo como "mouse" (ratón en inglés). Pero la historia de este famoso dispositivo informático tampoco acaba aquí. La multinacional de la informática Apple fue la primera firma que lo puso a la venta en 1984, como complemento a sus ordenadores Macintosh, y, desde entonces, el ratón es utilizado por millones de personas en todo el mundo como el complemento ideal para el teclado de las computadoras.

Por todo ello, el inventor del ratón, Douglas Carl Engelbart, siempre destacó que se trataba de un trabajo en equipo y, de hecho, la patente pasó pronto a ser de dominio público.

Engelbart también fue un pionero del correo electrónico, internet y la videoconferencia. En 1968, desde su propia casa, hizo la primera demostración pública del uso del ratón y de la videoconferencia. Engelbart mostró, en tiempo real, la imagen y la voz de un colega suyo situado a 48 kilómetros de distancia. Fue la primera videoconferencia de la historia.

Además, Engelbart también fue todo un visionario. Fue el primero en concebir la idea de que las páginas con información podían ser unidas utilizando vínculos de texto, una teoría que, más tarde, sería la base de la arquitectura de la web.

"Los escenarios que estamos buscando conllevan una relación de trabajo integrada entre el hombre y la máquina" - escribió Engelbart en 1961 en una propuesta de investigación en 1961- ", donde la interacción cercana y continua con un ordenador permite al ser humano un manejo radicalmente diferente de la información y mayores habilidades para interpretarla".

En el año 2000, Engelbart recibió la prestigiosa Medalla Nacional de Tecnología de Estados Unidos. Sin embargo, el inventor del ratón nunca recibió dinero por su popular invento y, mientras su figura caía en el olvido, vio cómo empresarios como Steve Jobs y Bill Gates se hicieron famosos y multimillonarios llevando a la práctica algunas de sus ideas.

Douglas Carl Engelbart nació el 30 de enero de 1925 en Portland y en 1955 obtuvo un doctorado en ingeniería eléctrica en la Universidad de Berkeley.

2 comentarios :

  1. Grande SuperGarcia.
    Grande el blog.
    Grande Ximo.
    Por cierto, al entierro del inventor del ratón ha ido el inventor del gato (hidráulico, claro está).

    ResponderEliminar
  2. El Gran D. Alfredo Di Stefano, siendo entrenador del VCF, que por cierto, es quien más partidos ha dirigido al VCF en toda su historia, dijo lo que en la entrada sobre el lavado de cara a Mestalla se muestra:

    "Ningún jugador es tan bueno como todos juntos"... o sea, que lo importante es el equipo y ganan todos y pierden todos.

    Grande Zico!!!

    (el chiste muy malo eso sí)

    ResponderEliminar