sábado, 10 de agosto de 2013

Chocolate: cacao maravillao para el cerebro


Dos tazas de chocolate al día podrían ayudar a mantener 'en forma' el cerebro de los mayores con problemas vasculares en el 'órgano gris'. Es lo que sugiere una reciente investigación publicada en las páginas de la revista 'Neurology'. Según sus datos, aún preliminares, el cacao resulta beneficioso porque permite mejorar el flujo sanguíneo que llega al cerebro, lo que también favorece el mantenimiento de las habilidades cognitivas.

Con el objetivo de conocer más a fondo la relación entre el riego sanguíneo y la función cerebral, los autores de este trabajo, liderados por Farzaneh A. Sorond, de la Universidad de Harvard (Boston, EEUU), realizaron un seguimiento a 60 ancianos cuya edad media rondaba los 73 años y no padecían problemas de demencia.

Durante 30 días, estos individuos tomaron dos tazas de chocolate al día (con varios niveles de flavonoides) y se sometieron periódicamente a test de memoria y habilidades cognitivas, además de a diferentes pruebas de imagen por ultrasonidos.

Los resultados mostraron que aquellos participantes que presentaban daños en el riego sanguíneo al inicio del estudio (18 individuos de la muestra) presentaban al término del estudio, una mejora significativa en el citado flujo. Asimismo, estas personas también mostraban una mejoría notable en su memoria -la velocidad de los test cayó de 167 segundos de media a 116-, entre otras funciones cognitivas. Los beneficios del chocolate eran independientes del contenido en flavonoides que contuvieran las muestras.

Según los datos del trabajo, los participantes que no presentaban problemas vasculares previos no mostraron, en cambio, ninguna modificación en sus habilidades tras los 30 días del ensayo.

Por otro lado, las pruebas de imagen realizadas en 24 participantes mostraron que las personas con deterioro en el flujo sanguíneo cerebral también eran más propensas a tener esas áreas dañadas en mayor o menor medida.

"Dado que diferentes áreas del cerebro necesitan más energía para completar su función, también necesitan mayor flujo sanguíneo. Esta relación podría desempeñar un papel muy importante en enfermedades como el Alzheimer", ha señalado Sorond.

Coinciden con su punto de vista, Paul B. Rosenberg y Can Ozan Tan, autores de un editorial que acompaña al trabajo en la revista médica, si bien piden cautela antes de lanzar las campanas al vuelo.

"El consumo de cacao de forma regular podría ser una estrategia para minimizar la patología vascular cerebral en las enfermedades neurodegenerativas", señalan estos autores, aunque remarcan que "se necesitan más trabajos para probar si existe un enlace causal definitivo" entre estos factores.

2 comentarios :

  1. Toda la vida pensando que el chocolate sólo era bueno para quitar las penas y ahora nos enteramos que es bueno para nuestro cerebro... qué alegría me has dado!!!!

    ResponderEliminar
  2. Love chocolate... great news!!! I'm shearing this post to my friends...

    ResponderEliminar