jueves, 8 de agosto de 2013

Retirada de David Albelda


Por Rafini

No soy simpatizante del club de Mestalla. Más bien diría que es un club que forma parte de mis más acérrimos rivales, con todo lo que conlleva la rivalidad en los equipos que comparten territorio. Precisamente por la vecindad, también porque el VCF ha sido la referencia futbolística de "la Comunitat", y porque al final lo valencianista acaba apropiándose de lo valenciano, conozco bien su historia, sus antecedentes, su idiosincrasia... puedo hablar con propiedad de su camiseta, de su escudo, de su afición, de su estadio, de sus jugadores... y es aquí, cuando hablamos de jugadores, donde en la fecha de hoy, hay que hacer una reflexión, una ovación, rendir pleitesia en definitiva, al jugador más grande de la historia del Valencia. Porque ha anunciado su retirada el gran capitán, el 6, David Albelda cuelga las botas.

Naturalmente es un hecho subjetivo tildar a tal o cual de ser el mejor. Pero el hecho objetivo de titulos, años en el club, de la cantera, "que parla valencia, xe!" y que siente el valencianismo, eso no admite discusión.Un hombre de raza, que no se ha arrugado nunca, que en su posición en el campo ha sido de los mejores del mundo; noble y que siempre ha ido de cara. Todos estos argumentos me resultan suficientes para proclamar (a mi entender), que se retira del valencia el mejor jugador que ha defendido la camiseta del VCF.

Como todos, también David se equivocó, cuando quiso ser apartado por Koeman-Soler y acabó denunciando al club. Muchas veces, como en el caso más reciente de Soldado, la andanada no va contra la institución sino contra la persona que la dirige, pero el radio de acción de la bomba acaba provocando daños más allá del epicentro sobre el que se descargó.

Imágenes imborrables, imperecederas del gran capitán levantando ligas, uefa... asomado por la escotilla del avión con el regreso triunfal tras haber conseguido el doblete. Además de una época vivida en color; que nadie nos ha contado a modo de leyenda; que se ha podido sufrir en la tele, disfrutar en el campo y celebrar en las calles.

Persona en la que podríamos comenzar hablando de futbol, para seguir charlando de naranjas, paellas, mascletaes, bous al carrer i bunyols el dia de Sant Josep.

Se retira el más grande que ha dado la historia valencianista, y como siempre ocurre en esta tierra de "se m'hen fot", se ha despedido por la puerta de atrás y sin el reconocimiento que merecería. Así somos los valencianos.

Desde el blog de Ximo, nuestro reconocimiento y admiración.

David, por siempre, eterno capitán.

1 comentarios :

  1. Dudaba... no sabía si escribir unas palabras sobre la retirada del gran capitán... por si mi admiración y predilección por DAVID ALBELDA me sesgaba demasiado...

    Pero después de leer tus palabras Rafini, no puedo escribir nada más... no puedo mejorar tu descripción...

    Y sé que lo dices con el corazón y la cabeza y con conocimiento de causa, ya que reafirmo tu conocimiento del club y el poder hablar con propiedad...

    Grande Rafín!!!

    GRANDE ALBELDA!!!

    ResponderEliminar