lunes, 16 de septiembre de 2013

Grandes personajes de la historia del cine (1)


DARTH VADER

Es "El personaje de los personajes". Darth Vader es uno de los villanos cinematográficos más reconocidos de toda la historia del séptimo arte. Además, en la versión doblada al español, nuestro mejor actor de doblaje de todos los tiempos, el gran Constantino Romero, fue el encargado de darle esa fuerza y oscuridad al poderoso Lord del lado oscuro.

La historia de Star Wars no es la historia de la lucha del Imperio contra los Rebeldes, ni siquiera la lucha entre el bien y el mal. La historia de Star Wars es la de un hombre: Anakin Skywalker / Darth Vader.


Anakin Skywalker nació en Tatooine siendo un esclavo junto a su madre Shmi, una especie de Virgen María que concibió un hijo sin padre, tal y como afirman en La amenaza fantasma, aunque en La venganza de los Sith dejan caer algo entre el Emperador y ciertos seres en la sangre llamados Midiclorianos.

Al igual que para Luke la llegada de los droides es el comienzo de su aventura, para Anakin la llegada de Qui-Gonn, Obi-Wan y Padme es el inicio de la suya. Separado de su madre, el niño comienza un viaje que le llevará inexorablemente a convertirse en el peligroso Darth Vader, no sin antes pasar por ser un reconocido Caballero Jedi gracias a su maestro (Obi-Wan).

Para Qui-Gonn el niño es aquel que nombraba la famosa profecía que traería el equilibrio a la Fuerza, pero el paso del tiempo, la muerte de su madre y una terrible premonición hacia Padme (su esposa en secreto), hacen que Anakin comience a sentir aquello de la ira y el miedo, algo que Palpatine sabe muy bien como tocar para atraer al Lado Oscuro a Skywalker.

Una vez que el maestro de Anakin, Kenobi, descubre que este se ha pasado al reverso tenebroso, no queda otra que una lucha a muerte, en la cual Obi-Wan comete el error de no rematar a su amigo y propiciar que Vader se levantara de nuevo, con su famosa máscara que le ayuda a respirar en todo momento.

Ya en la trilogía original, Vader descubre la identidad de sus dos hijos e intenta atraer a Luke a su lado dándole a descubrir la verdad: La frase "No, ¡yo soy tu padre!" ha pasado a los anales de la historia cinematográfica. No obstante, Anakin resurgió dentro del negro traje de Vader para realizar aquello a lo que estaba predestinado y restablecer el equilibrio matando al Emperador Palpatine en la lucha final por amor a su hijo.

2 comentarios :

  1. Bien resumida la historia central de la saga... pero a mí me gusta más cuando la cuenta Joaquín!!!

    ResponderEliminar
  2. ah... se me ha olvidado decir que, tal y como lo has escrito, no me digas que no es como un culebrón, pero para hombres...

    ResponderEliminar