miércoles, 11 de septiembre de 2013

Rafa Nadal camino de convertirse en la mayor leyenda del tenis mundial


El vídeo insertado es una recopilación de los mejores golpes de la final del US OPEN para quien no los haya visto y quiera disfrutar de buen tenis.

La conquista del US Open por parte de Rafa Nadal llevó consigo cuatro récords sorprendentes: es el campeón que menos juegos ha cedido en el camino hacia el título, es el primer jugador en la historia que recupera títulos de Grand Slam en tres superficies diferentes, es el tenista con más títulos al aire libre y el que se ha embolsado el premio más alto en la historia de este deporte.

Rafa Nadal cayó desplomado al suelo un suspiro después de darse cuenta de que su nombre se grabaría a fuego en el palmarés del US Open en la edición de 2013. Una victoria que completaba el bautizado como Summer Slam, o lo que es lo mismo, ganar en una misma temporada los dos Masters 1.000 sobre cemento (Montreal, Cincinnati) y el major neoyorquino. Sólo dos hombres en la historia habían sido capaces de firmar tal hazaña: Patrick Rafter (1998) y Andy Roddick (2003).

Es el segundo título de Nadal en Nueva York. El primero fue en 2010 y le sirvió al balear para completar el círculo y entrar en el selecto club del Grand Slam, aquellos jugadores que han ganado los cuatro grandes que destacan en el calendario. Rafa es precisamente el primer jugador de todos los tiempos que recupera títulos de Grand Slam en tres superficies diferentes: lo hizo en tierra (Open de Australia: 2008-2010), en hierba (Wimbledon: 2008-2010) y ahora en cemento (US Open: 2010-2013). Puestos a hablar de récords, Nadal ya es el jugador que más títulos acumula al aire libre con un total de 58, superando a nombres ilustres como Roger Federer (57), Guillermo Vilas (56), Jimmy Connors (55) o Ivan Lendl (52).

Cuando todo parece imposible, él se encarga de demostrar que no lo es. Sigue ampliando su currículo, expandiendo su figura y forjando su leyenda. Está entre los mejores jugadores de la historia de este deporte y está marcando unos registros difícilmente superables.

Nadal ha ganado al menos un "major" las últimas nueve temporadas, algo que no ha hecho ni Roger Federer. Si sigue en esa media, puede alcanzar el tope histórico de 17 que tiene el suizo. Federer, a sus 32 años, parece lejos de seguir aumentando esa cifra. Para encontrar la última vez que se coronó en un gran escenario hay que remontarse a Wimbledon 2012. El balear, que quiere llegar competitivo a 2016, cuando se celebrarán los Juegos en Río, se perdió los anteriores de Londres, donde iba a ser el abanderado de la delegación española por lesión.

De esta forma le restan tres temporadas para superar a Pete Sampras, con 14 Grand Slam, algo que se da por hecho siguiendo la media de títulos, e igualar o sobresapar a Federer, lo que le convertiría por cifras en el mejor tenista de todos los tiempos. Cabe recordar que el suizo, a diferencia de Rafa, no tiene ni la Copa Davis ni la medalla de oro individual en unos Juegos. Aunque sí cuenta con siete Masters, lo único que le falta al balear y lo único que hoy le diferencia de Andre Agassi, que lo aglutinó todo.

EL DATO: 2016... año en el que quiere llegar competitivo para los Juegos

La temporada de Nadal, en la que ha disputado 12 finales en 13 torneos disputados, le ha permitido ganar nueve coronas y escalar puestos en la clasificación mundial. Llegó a caer al quinto puesto, lo que provocó que se enfrentara antes de tiempo a Djokovic en las semifinales de Roland Garros y Montreal, en ambos casos con victoria del español. Rafa tiene de margen hasta después del próximo Open de Australia para seguir sumando puntos en positivo.

4 comentarios :

  1. Me he mareado con tanto dato...

    ResponderEliminar
  2. ¿cuánto le queda a Rafa para volver a ser número uno?

    ResponderEliminar
  3. Volver a ser el número uno provisional será relativamente fácil. Le separan 120 puntos de Djokovic, que conseguirá con llegar a semifinales del Masters 1000 de Shanghai.

    Otra cosa será el acabar el año como número uno... ahí hay que hacer más cábalas y por supuesto dependerá de sus resultados y de los del serbio... ya que la manera de puntuar de la ATP es bastante compleja y dependes mucho de los resultados en cada torneo que hiciste en la edición anterior...

    No quiero enrollarme describiendo esa forma de puntuar que seguro que me equivoco...

    Además, cada año incorporan alguna variedad.

    Dani por ejemplo, al haber ganado el año pasado la Copa Sevilla, defiende título y puntos... por tanto si quedara apeado en el partido de hoy de octavos por ejemplo, se le restarían puntos...

    Un rollo de sistema que no disgusta mucho, por lo que supongo que será bastante justo, o por lo menos, más justo que el anterior...

    Ya me he liado yo sólo explicándolo tan apenas... como para intentar hacerme entender... jjajjajaja

    ResponderEliminar
  4. No me has aclarado mucho, pero gracias...

    ResponderEliminar