lunes, 23 de septiembre de 2013

Se acerca la hora de las mandarinas y de las naranjas...


Con el otoño se inicia la época de cosecha de los mejores frutos: la mandarina y la naranja, los grandes cítricos, símbolo de la vitamina C y verdaderamente delicioso; tanto para beberlas o comerla en gajos o como ingrediente de la cocina. Las mandarinas y naranja endulza, perfuma el paladar y posee mucha agua, por lo que su valor energético es escaso. En su composición, además de su conocido contenido en vitamina C, también abundan el ácido fólico, el potasio y el magnesio.

Y por supuesto, naranjas y mandarinas, tienen propiedades antiinfecciosas, que ayudan al organismo frente a los virus otoñales.

(fotografía: Mandarina Clemenules cultivada en Nules, © 2013 NaranjasNules.com)

La naranja aporta una cantidad significativa de fibra soluble. En caso de elaborar un jugo, es preferible añadir la pulpa para evitar la pérdida de esta sustancia. El tipo de fibra que presenta favorece el tránsito intestinal, disminuye la absorción de grasa y colesterol, mejora la glucemia -niveles de azúcar en sangre- y tiene un efecto saciante.

Es un ingrediente importante en tartas, bizcochos,batidos, helados, ensaladas y salsas agridulces, inclusive con las naranjas amargas, se puede elaborar mermelada casera. No conozco cosa más deliciosa que una buena mermelada de naranja; si es amarga aumenta el placer de que se deshaga en la boca. Hay excelentes recetas de tartas de naranja con sobaos (para darle un toque cántabro), frías y calientes; increíbles ensaladas con gajos o lonchas de naranja que se sirven en restaurantes de la región y que son frescas, pero también aptas para el otoño.

Con naranja se elaboran en los restaurantes pato a la naranja, alas de pollo marinadas con naranja, ensalada de aguacates y naranja, trucha y lomo de cerdo a la naranja; crema de naranja para un sabroso postre, suflé, arroz con leche a la naranja y sorbete para acabar una buena comida y compartir tertulia y sobremesa. La lista de las recetas a base de naranja que se sirven en muchos locales es interminables.

2 comentarios :

  1. Entra en nuestra web http://www.naranjasnules.com/ y regístrate, para que te avisemos en cuanto estén en su punto. Recuerda que tenemos las mejores mandarinas del mundo, las Clemenules, de Nules

    ResponderEliminar