viernes, 4 de octubre de 2013

Las españolas que trabajan tienen más hijos que las mujeres sin empleo


Las mujeres españolas que trabajan fuera del hogar registran una tasa de fecundidad más alta que las que carecen de empleo remunerado. Esta es una de las principales conclusiones del boletín editado por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) titulado "Focus on Spanish Society" y elaborado con datos de Eurostat, la oficina estadística europea.

Al contrario de lo que sucede en países como Alemania, Austria y Noruega, donde las mujeres que no trabajan tienen más hijos, en los países del sur de Europa la tasa de fecundidad aumenta cuando la mujer tiene un empleo fuera del hogar. Y España es el país en el que se aprecian mayores diferencias.

Según los datos estadísticos, en 2011, la tasa de fecundidad de las mujeres españolas con empleo se situaba en 1,91 hijos, mientras que entre las mujeres sin trabajo era de 0,80.

Por el contrario, en Alemania la tasa de fecundidad entre las mujeres ocupadas era del 0,88 frente a los 2,66 hijos que de media registraban las desempleadas. En el mismo informe se desvela que las altas tasas de fecundidad entre mujeres que no trabajan fuera del hogar son habituales en países como Alemania, Austria y Noruega, que cuentan con amplios programas de prestaciones sociales para las familias y los hijos.

Sin embargo, en el informe se concluye que la existencia de estos apoyos públicos no supone una garantía de estímulo a la natalidad.

De hecho, se añade, países con niveles más bajos de prestaciones sociales para familias e hijos, como Croacia o Estonia, registran tasas de fecundidad más altas.

En el citado documento se recuerda que la tasa de natalidad ha descendido como consecuencia de la crisis económica que, en el caso de las españolas pasó de 1,36 hijos de media en 2008 a 1,2 en 2012 y, en el caso de las extranjeras residentes en España lo hizo de 1,86 a 1,54.

Otro de los datos destacados es que el 35% de las parejas españolas de 25 y 49 años trabajan los dos a tiempo completo y tienen hijos menores de 6 años, mientras que en el 14% de los casos el hombre trabaja a tiempo completo y la mujer a tiempo parcial; en el 30% de los casos el hombre trabaja a tiempo completo y la mujer está desempleada y en el 8% de estas parejas ninguno tiene trabajo.

0 comentarios :

Publicar un comentario