domingo, 6 de octubre de 2013

Los deportes más seguidos por los españoles


(pulsar en la imagen para agrandar)

Fuente: Expansion.com

En España, en torno a 8 de cada 10 adultos (más de 31 millones) se declaran seguidores de algún deporte. El interés por el deporte se ha mantenido más o menos estable en los últimos tres años. Como en años anteriores, encabeza la lista el fútbol, al que son aficionados 2 de cada 3 adultos. Le siguen la Fórmula 1, el tenis, el baloncesto y MotoGP. Lo habitual es seguir cuatro o cinco deportes distintos, y la popularidad de los diez primeros ha permanecido prácticamente invariable desde 2011.

El 54% de aficionados son hombres y el 46% mujeres. De ellos el mayor número corresponde a los mayores de 55 años (un 28%), seguidos de la franja entre 35-44 años (22%), y de la de 25-34 (un 20%). El segmento de entre 45-54 solo suma el 19% de aficionados y el de 18-24 el 12%. Los españoles aficionados al deporte consumen una media de 9 horas semanales de estos contenidos. Si se comparan los datos de las actividades analizadas el año pasado con los de este, se observa que en 2013 dedican una hora más a la semana.

El informe global sobre consumo de contenidos deportivos elaborado por PERFORM, Kantar Media Sport y TV Sports Markets revela también que la televisión sigue siendo el soporte estrella. Este año, Internet es el segundo medio de consumo, ligeramente por delante de la prensa.

La penetración de los dispositivos móviles con conexión a Internet sigue superando la de años anteriores. En 2013, un 39% de los aficionados consume contenidos deportivos a través de dispositivos de este tipo (casi el doble que en 2011). También se aprecia un avance de las redes sociales, que en 2011 usaba un 19% de los aficionados y ahora utiliza un 29%.

Aun así, el aumento del consumo de deportes en Internet no ha hecho mella en el nivel de seguimiento de medios tradicionales como la prensa y la radio. Por otro lado, la crisis pasa factura a los modelos de pago. 

En los últimos 12 meses, en torno a 1 de cada 4 aficionados ha pagado por ver deportes por televisión. La proporción ha ido menguando en este periodo, y el uso de servicios de suscripción es ahora un 32% más bajo que en 2011. El 65% de los aficionados considera que sus hábitos de consumo de contenidos deportivos han cambiado durante los últimos dos años, y el 40% señala que ha empezado a ver deportes por Internet.

Aproximadamente 1 de cada 3 ha empezado a ver deportes en alta definición, y un 25% ha empezado a ver retransmisiones en directo en streaming. El 24% de los aficionados cree que el vídeo en 3D será el factor que más afecte al consumo de contenidos deportivos en los próximos dos años, mientras que alrededor de 1 de cada 4 piensa que será la televisión conectada.

1 comentarios :