lunes, 21 de octubre de 2013

¿Marketing? ¿Qué es el Marketing? (1)


(no diré lo que me han llegado a decir ni a calificar por respeto a la materia y a la profesión)


Usamos mal, tanto la terminología como las actuaciones en materia de marketing en España. Lo primero es lo de menos, sólo sirve para escribir libros y ganar dinero... aparecen términos nuevos constantemente, de nombre inglés muy "cool" pero que no aportan nada nuevo... bueno, tal vez dinero para los gurús que viven de ello y de dar conferencias...

Mi afirmación anterior puede parecer muy atrevida. Sólo expreso mi humilde opinión profesional al respecto, desde mi formación y mi experiencia. No pretendo dar lecciones, pero si mis mentores me enseñaron algo, es que el Marketing es el "sentido común" en su máxima y empresarial versión.

Tendríamos que empezar por aclarar que el Marketing NO es únicamente, todo lo concerniente el área de Comunicación... en concreto se le asocia únicamente con "publicidad" y con una especie de "triquiñuelas" orquestadas por malignas empresas. Pero como creo que esa batalla la tengo perdida, en la entrada de hoy no hablaré sobre esto.

Os voy a contar una anécdota que viví en primera persona en la primavera de 1991. Me encargaron como tarea de estudios, la lectura y análisis del libro "El vendedor silencioso" de James Pilditch. El libro exponía, de manera muy didáctica y clara, la importancia del diseño del envase y la etiqueta en supermercados donde ya se había impersonalizado la compra. Es decir, donde nadie te atiende. En ese momento de duda a la hora de elegir sobre una marca u otra, precio aparte, el envase decidía la compra.

No había marcas blancas todavía y recuerdo que relataba muy detalladamente lo que ocurría en España en esos momentos. Las tiendas de ultramarinos de "toda la vida" desaparecían, engullidas por el ya creado Mercadona, por ejemplo.

¿Qué tiene todo esto de peculiar?... que al finalizar la lectura del libro descubrí que el Norteamericano Sr. Pilditch había escrito sus reflexiones... en 1961 !!!!!

Pensé "no puede ser"... "nos llevan 30 años de ventaja"... pues por aquel entonces sí...

Hoy en día las distancias se han acortado. Aplicamos más y mejor, lo aprendido de los grandes gurús americanos... pero todavía estamos muy lejos de las empresas yankees (el empresariado español). Aunque si nos limitáramos a la publicidad, sí que somos una potencia mundial.

Había pensado empezar este serial exponiendo algo que tengo pendiente. Dejé en el aire en una entrada hace a, que explicaría la diferencia entre Imagen e Identidad corporativa. No me voy a poner filosófico ni tiquismiquis pero las cosas son como son. Identidad es lo que trabajamos y "exponemos" y la imagen es lo que interpreta el receptor. Es decir, si rediseñamos el logotipo y todo lo referente a comunicación externa a todos los niveles, eso es implantar una "identidad corporativa" con un objetivo y estrategia/s definido.

Lo que "le llega" al publico objetivo, lo que percibe de esos nuevos diseños, colores, mensajes... sería la "imagen corporativa"... que podríamos asociar al posicionamiento, pero eso para otro día. Tenía pendiente explicarme y así lo he hecho.

La idea de escribir sobre el marketing, bueno, sobre la comunicación, hablemos ya con propiedad, me ha surgido a raíz de proponerme Rafini esta mañana que hablara sobre el cambio de "imagen" corporativa (aunque lo haya aclarado, no voy a ir con tecnicismos) de Canal Nou... bueno, de NOU. 

De hecho, esta entrada la iba a dedicar a exprimir y describir ese cambio tan radical... pero he cambiado de opinión.... prefiero hablar de cosas más interesantes o vivencias profesionales... tan sólo diré lo que comentaba con un amigo ex-trabajador de Canal Nou... toda la notoriedad conseguida a base de muchos años, de mantener una coherencia en cuanto a colorido, estética y NOMBRE, se tira por la basura con esta actuación tan extremada en cuanto a la imagen de la cadena. Vale, tal vez "toda" sea exagerado, pero el espectador no relaciona ese logotipo, ese colorido, con la cadena de televisión que tan cercana sentía.

Posicionamiento y notoriedad se han visto alterados ante un perfil de espectador que precisamente, entiendo yo, no requiere de cambios radicales.

Otro día más...

0 comentarios :

Publicar un comentario