miércoles, 23 de octubre de 2013

¿Marketing? ¿Qué es el Marketing? (2)


No voy a recitar la definición de Kotler. Ni las múltiples versiones que los gurús de la materia matizan... no, voy a ser muy gráfico. Aunque recordemos que dejo para más adelante hablar sobre el verdadero sentido y significado del Marketing, que afecta por supuestísimo a áreas como la política de precios, producto y distribución (placement en inglés, mal traducido en la imagen por plaza).... me centraré en lo que popular y no académicamente, se entiende por Marketing en este país... se le llamó promoción pero abarca la publicidad, la promoción en sí, relaciones públicas...

Las grandes campañas de Nike o Coca Cola, constantes durante mucho tiempo y con presupuestos que les permite estar en todos los medios en primetime, son campañas de posicionamiento o promocionales normalmente. Eso es Marketing.

Pero mi abuela ya aplicaba acciones de marketing en su tienda del mercado en la postguerra. A ella no le habían explicado ninguna teoría del marketing-mix. Sin embargo, sabía que si le proponía a una clienta que dudaba, que comprara un pollo y un conejo y le regalaba un kilo de garbanzos, conseguía la venta y con buena rentabilidad. Este ejemplo es real, tal y como lo cuento. Reitero, mi abuela estaba aplicando acciones de marketing diariamente...

El concepto y palabra "marketing" se tradujo por "mercadotécnia", término poco aceptado. Pero tiene algo de sentido traducirlo así, ya que cuando empezó el ser humano a intercambiar, a utilizar el "trueque" antes de crear monedas para ello, los mercaderes más avispados ya utilizaban técnicas que podríamos trasladar a hoy en día. Porque no me cansaré de repetir que el marketing es SENTIDO COMÚN aplicado a las técnicas de mercado.

En la sociedad y coyuntura actual, hay que tener en consideración que ya no existen fronteras para los mercados... por tanto, se debe desarrollar una estrategia de marketing global. No hay o se han reducido los aranceles, ya no hay barreras para importar, los costes de distribución se han reducido, las comunicaciones han mejorado a velocidad de vértigo y siguen en aumento... es decir, si una empresa se decide a exportar, debe estudiar muy bien dónde, cuándo, en qué mercados, a través de qué canales y su estrategia comunicativa.

Ahí sí se ve afectada el área de Comunicación, puesto que hay que adaptarse a cada mercado local, debido a las distintas características culturales del mercado en cuestión. Muy importante dominar el idioma, aunque sea el castellano también, para emitir mensajes... ya sabéis las diferencias con el castellano que se habla en los pasises latinoamericanos y también entre sí... 

Vender en la Unión Europea ya no es exportar. Ni tan siquiera hay apenas diferencias de políticas o problemas entre vender en cualquier país europeo y España. Sí peculiaridades.

Acabaré el capítulo de hoy, citando la primera de las 22 leyes inmutables del Marketing, gran libro y muy famoso, escrito por Al Ries y Jack Trout:

"Es mejor ser el primero que ser el mejor"

Otro día más...

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