miércoles, 6 de noviembre de 2013

¡¡¡ CIERRA CANAL NOU !!!


Acabo de enterarme de la noticia y todavía estoy alucinado, así que reproduzco lo que ha publicado abc.es hace unos minutos al respecto (QUÉ FORT!!!):


LA GENERALITAT ANUNCIA EL CIERRE DE RTVV TRAS EL FALLO QUE ANULA EL ERE.

El Gobierno valenciano decide cerrar la televisión pública ante la imposibilidad de readmitir a los despedidos


La Generalitat ha acordado en una reunión de urgencia acordar el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV) tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que anula el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aprobado por Radio Televisión Valenciana (RTVV).

En un comunicado, el Consell afirma que tras esta decisión judicial solo queda una vía: «Lamentablemente, proceder a la supresión del servicio público de la radio y la televisión de ámbito autonómico».

La sentencia, que abunda en la «mala planificación, la imprevisión y la vulneración de derechos fundamentales y libertades públicas» en la ejecución de los despidos, obligaba a la empresa pública a readmitir al cerca de un millar de empleados afectados por el ERE, lo que supondría un coste de 72 millones de euros para las arcas públicas, lo que pone en riesgo la viabilidad de la empresa. El fallo concedía un plazo de cinco días para presentar un recurso de casación. Sin embargo, la Generalitat ha optado por desisitir del litigio y ha acordado el la supresión de RTVV, lo que supone el primer cierre de una televisión autonómica pública en España.

De acuerdo con los cálculos iniciales, la readmisión de los despedidos supondría un coste para las arcas públicas superior a los cien millones de euros, por lo que desde el Ejecutivo autonómico en ocasiones se había condicionado la viabilidad de la empresa al fallo judicial, que deja a RTVV en el peor de los escenarios posibles.

La Generalitat tenía consignados 35 millones de euros para haber abonado las indemnizaciones en el caso de que el ERE se hubiera declarado improcedente.

El ERE en RTVV se aprobó hace más de quince meses, pero las dudas sobre qué instancia judicial debía resolver el litigio han demoraron el proceso, hasta el punto de que la empresa ya ha aprobado la adjudicación de parte de las externalización de su parrilla, ha estrenado nueva imagen corporativa y rescató a 186 técnicos del ERE por voluntad expresa de la nueva directora general, Rosa Vidal.

RTVV comenzó sus emisiones un 9 de octubre de 1989 bajo el mandato del socialista Joan Lerma al frente de la Generalitat. En la actualidad, la empresa cuenta con dos cadenas de televisión y otra de radio. Tras la salida de 930 empleados, permanecían a día de hoy cerca de setecientos trabajadores en la empresa.

8 comentarios :

  1. Más info (Levante EMV):

    En la sentencia hecha pública este martes, el juez considera probado que una vez confeccionados los listados del personal afectado por el ERE "se produjeron alteraciones en dichos criterios, que vinieron generados no por la existencia de errores -lógicos y explicables ante el voluminoso número de afectados- en la aplicación de los puntos de selección establecidos, sino por la inclusión de criterios distintos a los aprobados en la decisión final del ERE".

    Considera que hubo "una evidente y clara alteración de los listados y de los propios criterios de designación precedentemente delimitados y aprobados, pasando a aplicarse otros distintos" y recuerda que "en la fecha en la que tales acuerdos se adoptaron, ya se había producido un considerable número de ceses efectivos de otros empleados públicos que podrían haber formado parte de esos nuevos criterios posteriormente aplicados".

    Al juez le llama la atención que en el desarrollo de las consultas -"ciertamente corto para la envergadura de la medida pero legal en cuanto al plazo", subraya- no fueran aceptadas ninguna de las propuestas de los sindicatos, incluida la de una reducción de los gastos de personal.

    "No se permitió por la dirección empresarial del Grupo que dentro del último día de dicho período se procediera a la unión de una última propuesta del comité que contenía una reducción de aquellos gastos de personal, así como otras medidas menos traumáticas, ya propuestas en Actas precedentes", dice la sentencia, que recuerda que "al final, la propuesta inicial del Consejo de Administración se convirtió en definitiva".

    El juez recuerda que "la condición de ente público del empleador y su sumisión a la normativa presupuestaria no le exime del deber de negociar de buena fe".

    El Tribunal destaca también que dentro del Informe técnico elaborado por la consultora PriceWaterhouse Coopers (PwC) se extrajo y no se aportó con la documentación inicial la parte correspondiente a la llamada "Estimación preliminar del coste de los servicios a externalizar" que el referido Informe sí contenía.

    ResponderEliminar
  2. Yo sólo pienso en todas las familias que se quedan sin trabajo...

    ResponderEliminar
  3. Por supuestísimo que sí. Es indudable que es un desastre en ese sentido.

    No deja de ser gravísimo el hecho en sí, pero aún más si cabe, que se nos prive a los valencianos de una televisión, muy criticada, con aciertos y fallos, pero que es la nuestra, la de todos los valencianos, la que habla y difunde nuestra lengua, cultura y tradiciones.

    Perdón, quise decir televisión y radio.

    Canal Nou ha tenido una influencia durante estos 24 años impagable. Es una televisión de proximidad. Han contado lo que sucede al lado de mi casa, de mi pueblo, de mi comarca...

    ¡¡¡Hasta he salido yo en las noticias!!!... bueno, vale, de la entrevista que me hicieron de 20 minutos, sólo emitieron una frase y puede que la más obvia de todo cuanto dije... pero ahí estaban...

    Han narrado todo tipo de sucesos en directo... han informado sobre agricultura, turismo, azulejo, textil, juguete... todo el tejido empresarial de la Comunidad.

    Y a nivel deportivo, aunque siempre existe centralismo, han estado ahí siempre. EN VALENCIÀ I PER A TOTS ELS VALENCIANS. La "pilota valenciana" posiblemente hubiese casi desaparecido por ejemplo...

    En qué radio escucharemos los partidos?
    Quién cantará los goles como JOSEP ROVIRA?
    Qué haremos por la noche sin LA TAULA ESPORTIVA?

    Esto último no deja de ser anecdótico. Lo cierto es que si se consuma el cierre, perderemos un activo importantísimo en la Comunidad Valenciana.

    ResponderEliminar
  4. El fundido de canal 9 a negro. Vaya tela.
    Y que ya no era canal 9; era simplemente nou. Supongo que también se habrán dejado una pasta gansa en cambiar todo el merchandaising, 15 días antes de pulsar el off. Menuda panda de necios desvergonzados.
    C9 y R9 echan el cierre porque resulta una losa de gasto imposible de mantener. Natural. Ha sido el cajón desastre (sin fondo) de los PePitos Valencianos, que han usado el medio para enchufar a queridas, pagar favores, prestar dulces jubilaciones políticas, mangonear con productoras de primos y sobrinos, pomponificar actos electoralistas, … y todo lo que uno pueda imaginar (incluso lo inimaginable) hasta llegar al punto de quebrarlo.
    Si, los políticos del PP que llevan mandando más de 18 años en esta nuestra Comunidad, han realizado una gestión tan pésima y sobredimensionada, que se han cargado la televisión y radio pública valenciana.
    Los gobiernos de Zaplana, Olivas, Camps, y ahora Fabra, se han comportado como el peor de los Atilas, y han arrasado con todo lo que se han encontrado a su paso. Ya dejaron en banca rota a Bancaja, la CAM, el Banco de Valencia... y ahora la televisión.
    Los miembros del partido iban copando diferentes puestos en C9, a la vez que también se trazaban caminos al revés; exdirectores de departamentos del medio pasaban a engordar la nómina de altos cargos políticos, o las más altas consellerías, dependiendo del favor que en su día se hubiese prestado. O fichar por otras productoras directores de contenidos, después de haber comprado con dinero público programas o documentales a precio de oro, justo a las productoras que luego los acaban empleando.
    El cortijo del señorito. Eso es en lo que se ha convertido la política valenciana del PP en los últimos lustros, y así nos luce el pelo.
    Si tuvieran una pizca de vergüenza, deberían dimitir inmediatamente. Pandilla de chupópteros corruptos.
    Ya no habrá retransmisión de basket, de trinquet, l'oratge, l'alquería blanca, els informatius...
    Una lástima, pero no ha sido por mala suerte; hay culpables. A por ellos; que no se vayan de rositas.

    ResponderEliminar
  5. Qué contradicción!!!
    Los periodistas de C9 ahora se revelan y hechan pestes contra los que otrohora, les redactaban las noticias al dictado.
    Donde las dan las toman.
    Si trabajas para un maleante, ¿qué puedes esperar de él?.
    Haberlo denunciado antes.

    ResponderEliminar
  6. Cuanta razón tienes Rafini!!!

    Todavía no he asimilado que no vayamos a ver el basket, el trinquet, l'oratge, l'alquería blanca, els informatius... ni tampoco el poder escucharlo en valenciano... ni en ese ni en otro medio...

    Tampoco entiendo que Fabra, que no era santo de mi devoción desde que entró, se cave su propia tumba. Porque aunque acaba de reafirmarse y de decir que el cierre es "innegociable", y aunque los valencianos seamos "meninfots" como nosotros solos, debería hallar una solución a este problemón tan impopular... porque no olvidemos que la culpa no es del TSJ... si han tumbado el ERE, es porque echaron a quien quisieron a dedo... o sea que la culpa es del Gobierno Valenciano con Fabra a la cabeza. Que no eche balones fuera!!!!

    Si no lo remedia, seguro que pierde la mayoría absoluta en la Generalitat, lo que significaría que el PP dejará de gobernar pues el PSOE con EU, Compromís o con quien sea, formarán gobierno. ¿Para qué paga Fabra a sus colaboradores/asesores? ¿No son capaces de verlo?

    Tal vez piensen que, como durante tantos años no han tenido oposición, ya que al frente del PSOE siempre había algún incompetente que él sólo se las bastaba para darle la victoria en bandeja al PP, pues ahora pasará lo mismo.

    Sin embargo he de decir, que hasta hace bien poco, Ximo Puig, el actual líder socialista que ya se ha apresurado a decir que cuando llegue al poder, volverá CANAL NOU... me parecía el mejor candidato que ha tenido nunca el PSPV-PSOE para gobernar la Comunidad Valenciana.

    Y digo hasta hace bien poco porque sus declaraciones recientes al respecto de los trasvases de agua a las cuencas alicantinas, han sido muy desacertadas, echándose en contra a todos los agricultores de Alicante, hartos de no poder regar sus campos ni pagando el agua a precio de oro.

    Quiero pensar que el adoptar esa postura le ha sido impuesto desde arriba. Desde un desorganizado PSOE nacional. Porque si no ha sido así, me defraudaría, ya que fueron muy desafortunadas e inoportunas sus declaraciones al respecto.

    Y si ha sido por órdenes de arriba, pues es frustrante, pero forma parte del circo político.

    Total, que desde Zaplana a Fabra, con todo su cortijo incluido, se han cargado la economía de nuestra Comunidad. Porque la ruina a la que han llevado a la Sanidad Pública Valenciana, es para meter a más de uno en la cárcel...

    No sigo, porque me está empezando a sangrar la úlcera de nuevo... pero como termina diciendo Rafini... A por ellos!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo todavía no me lo creo... seguro que al final se salva o se vuelve a abrir, o se vende a algún ente privado, o algo, lo que sea...

    ResponderEliminar
  8. Ahí dejo este enlace "las mentiras de una periodista en Canal 9"

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/11/06/valencia/1383739577_336876.html

    ResponderEliminar