sábado, 9 de noviembre de 2013

Historia del Villarreal Club de Fútbol (1)


El Villarreal CF es un equipo que me trae muchos recuerdos; de niño vi muchísimos partidos en el Madrigal cuando sólo tenía una grada en el fondo sur, ni siquiera la tribuna era una grada en condiciones y recuerdo la primera remodelación de la misma. Eran tiempos en que el fútbol provincial y regional "existía". Recuerdo esos domingos en que recorría la provincia con mi tío, para ver los partidos del CF Nules y al regresar pasábamos por el Madrigal y entrábamos a ver el segundo tiempo... porque en aquél entonces, al descanso ya no se cobraba entrada en los estadios... hablo de los años 80... pero la futbolmanía de los 90 y como consecuencia, la retransmisión de todos los partidos de primera división por el precio de una entrada para ver al Nules, Onda, Vall d'Uxó... acabó por arruinar y dejar sin público ni abonados al fútbol humilde. Llegué incluso no hace mucho, a ser abonado del Villarreal CF durante una temporada y todo.

Así pues, voy a narrar en varios capítulos la curiosa historia del Villarreal C.F. que ha cumplido 90 años... o 66, según se mire. Sirva este serial como mi pequeño y humilde homenaje a un club que se lo merece.

No voy a entrar en polémicas. Ya he dicho en este blog en multitud de ocasiones lo que pienso al respecto de su afición... aunque he de reconocer que me enorgullece que un equipo de la provincia, mejor dicho, que disputa sus partidos a 10 minutos de mi casa, juegue en primera división y tenga el reconocimiento nacional e internacional que se ha ganado a pulso... aunque sea un poco por casualidad, ya que el artífice de ello, D. Fernando Roig, ex-valencianista de pro (llegó a ser el máximo accionista del club de Mestalla), fue a por el CD Castellón realmente. Lo de comprar el Villarreal fue su segunda opción debido a que los castelloneros "orelluts", odian todo lo que rezuma no ya valencianismo, sino el simple hecho de ser de Valencia, lugar de origen del presidente "groguet". Y como son así de cabezotas, ni quisieron ni dejaron que Roig accediera a la presidencia del Castellón ni comprara sus acciones. Ahora han entrado en concurso de acreedores... mientras el Villarreal es un club saneado y juega en la élite. Los orelluts se lo tienen bien merecido.



En esta primera entrega os hablaré de su nacimiento y su trayectoria, según la información que he encontrado en diversos sitios web al respecto. Aunque he de decir que no todos coinciden en los datos que describo a continuación:

El Villarreal C.F. nace el 25 de agosto de 1947. Tras la desaparición del CD Villarreal en 1936 y del FC Villarreal de Educación y Descanso en 1942, la ciudad se había quedado sin fútbol federado y tras cuatro años, uno de esos equipos decidió dar el paso para representar a la ciudad de forma oficial por los campos de la Comunidad Valenciana. Se denominó Club Atlético Foghetecaz, equipo creado en 1940 por una peña de amigos con mucha afición al fútbol. Este equipo es el auténtico origen del actual Villarreal, ya que es jurídicamente el mismo y sus posteriores cambios de nombre fueron aprobados por sus socios en diversas asambleas, hasta dejar la actual denominación como Villarreal CF. El nombre de Foghetecaz fue sacado de las iniciales de sus socios fundadores, más concretamente de su primer apellido: José María Font, Agustín Gil, Diego Herrero, José Teulet, Pascual Catalá, Sebastián Zaragozá.

El equipo se constituyó en 1940, en la "barbería de Paco" (actual casino de la "Caixa Rural") y al federarse años después usó como sede social una habitación dentro de la "Granja Bar", propiedad de Miguel Batalla, hombre muy importante en la historia del Villarreal CF y que posteriormente sería presidente de la entidad. 

El primer presidente del club fue Lorenzo Carda Corbató. El equipo se federó un 25 de agosto de 1947. La entidad debutó en competición oficial vistiendo camiseta amarilla y pantalón negro, aunque anteriormente como equipo "no federado" siempre usó camiseta blanca. Empezó sus pasos en Segunda Regional, la categoría más baja, por donde había que empezar cuando un equipo se federaba por primera vez.

Algunos historiadores dicen que el actual club se fundó en el año 1942 y que el anterior habría quedado extinto, pero la información que difunde el club dice que solo cambió su nombre a CAF Villarreal. Posteriormente, en 1954, el club volvió a adoptar el nombre de Villarreal CF. Acabó séptimo y cuarto dos veces en primera regional, antes de ascender a Tercera División como campeones en 1956.

En 1970, subió a la Segunda División Nacional por primera vez, aunque se le descendió a Tercera por extrañas y confusas circunstancias. En 1986-87 el Villarreal ascendió a Segunda B. En 1990, finalizó 18 º y de nuevo bajó a Tercera.

El club regresó a Segunda B, y terminó en segundo lugar, ganando el ascenso a Segunda A por primera vez. Desde 1992-93, el Villarreal estaban a menudo en posiciones de baja o media tabla, pero llegó a los play-offs en 1997-98 al terminar en cuarto lugar.

El hito histórico y clave en su historia sucedió en 1998 cuando alcanzó la élite en Compostela. El Madrigal fue la sede del primer partido de la promoción por el ascenso a Primera división. La ida finalizó con un empate a cero, pero el partido de vuelta en casa del Compos acabó también en empate pero con el marcador de 1-1. Por tanto, el valor doble de los goles fuera de casa hizo que el Villarreal CF ascendiera por primera vez a la División de Honor del fútbol español.

En total ha disputado 14 temporadas en 1ª (contando la actual), 10 temporadas en 2ª, 3 temporadas en 2ªB, 23 temporadas en 3ª y 32 temporadas en Regional Preferente.

Su palmarés es el siguiente:

Torneos regionales:
Campeonato Regional de Aficionados (1): 1951

Torneos nacionales:
Tercera División de España (1): 1969-70
Primera Regional de la Comunidad Valenciana (3): 1935-36, 1955, 1966-67
Subcampeón de Primera División (1): 2007-08

Torneos internacionales:
Copa Intertoto de la UEFA (2): 2003 y 2004
Semifinalista de la UEFA Champions League (1): 2005/06
Semifinalista de la UEFA Europa League (2): 2004/05 2010/11
Subcampeón de la Copa Intertoto de la UEFA (2): 2002 y 2006

5 comentarios :

  1. Ximo, me agrada que te plantees hacer un serial de la historia del Villarreal. Pero en cambio me desagradan los comentarios sobre su afición que siempre haces. No que somos una afición comepipas, de auelos que no animan, aldeanos y demás; eso no me molesta, al contrario nos enorgullece. Tanto es así que el sector joven que anima se llama “colectivo aldeano”. Sabemos lo que somos y como somos, y vamos orgullosos a nuestro estadio y al resto de estadios de Europa, con la boina calada hasta las orejas; no problem.
    Pero la afirmación de que el Madrigal es un campo hostil, a la altura de otros estadios como el de Castalia (en una anterior entrada), es una afirmación nada objetiva, sin razón y cargada de resentimiento subjetivo. Indeseables e idiotas hay en todos los sitios y en todos los campos. Basta que te toque uno al lado para que acabes cogiendo tirria y manía al equipo de turno. Y si además de idiota es maleducado y provocador, la manía deja paso al odio.
    Pero no hay que juzgar el hecho individualmente, sino de forma colectiva; y en ese sentido el Madrigal es de los mejores estadios para poder disfrutar del fútbol con la familia, con los amigos... ya seas groguet o visitante. Querer elevar una anécdota particular a la categoría de hecho general, es precipitar un juicio de valor desde la enemistad, más que desde la rivalidad.
    No haré más comentarios al respecto. Cada cual es libre de opinar y pensar lo que quiera. Faltaría más.
    Así pues, ansioso por ver que nos ofrece de novedoso este serial sobre la historia del submarino.
    Por cierto, ¿sabes de donde nace lo del submarino amarillo?.
    Sería obvio decir equipación amarilla, pues submarino amarillo. Pero hay algo más que conecta la historia del equipo con los Beatles. Y no lo voy a desvelar yo. Espero que tu serial esté a la altura y recoja anécdotas como esta.
    Endavant!!!

    ResponderEliminar
  2. Querido Rafa: creo que el hecho de iniciar un serial como homenaje al Villarreal, hecho desde el cariño, como describo en la introducción al recordar mi infancia futbolera provincial (que no la entiendo sin el Madrigal) hace que tus palabras estén fuera de lugar.

    Intercambiaremos opinones cuando tú quieras como lo hemos hecho en muchas ocasiones. Con más o menos caña... de acuerdo o en desacuerdo ... pero desde el respeto. Aunque dentro del fútbol siempre se emplee un tono guasón e imparcial.

    Pero en esta entrada que sirve como introducción y con la intención de no polemizar en absoluto, sino contar con toda la rigurosidad que me sea posible, documentándome e informando... creo que no deberías haber realizado ese tipo de comentario...

    No creo que mi humilde homenaje al equipo "del pòble del costat", a pocos minutos de mi casa, se merecía empezar con esas palabras que me dedicas.

    Ah! creo que sí que sé de dónde viene lo de "submarino amarillo"... si me equivoco en eso o en otra cosa, me corriges sin problemas... en una próxima entrada lo contaré....

    Ah! y he escuchado muchísimas veces el "yellow submarine" en la megafonía del Madrigal, antes de que se escribiera el himno actual... cosa que muchos ni sabrán que ocurría...

    Intentaré estar a la altura.

    ResponderEliminar
  3. Hola, para añadir un poco de rigurosidad a tu publicación quería indicarte que algunas informaciones que das como ciertas, o bien no pasan de mito, o son erróneas.

    Fernando Roig nunca optó a la presidencia del CD Castellón ni ofertó capital alguno por ningún paquete accionarial. Si formó parte de un grupo empresarial que pretendió invertir dinero en el Castellón a mediados de los 80 y presentarse a las elecciones, cuando los orelluts militaban en Primera y no eran ni siquiera SAD (porque entonces no se exigía). Julio Insa (locutor de COPE Castellón) hizo campaña a favor del grupo de Domingo Tárrega y esto fue determinante. Puedes contrastarlo aquí: http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/deportes/roig-estuvo-cerca-entrar-castellon_639341.html

    Sobre la edad del Villarreal CF: Yo soy de los que tenía el convencimiento de que la historia del actual Villarreal no arranca con la constitución del CD Villarreal en 1923, ya que este sería un club distinto administrativamente hablando. Pero ante la insistencia del propio Villarreal CF y hasta la propia federación valenciana en señalar 1923 como fecha de fundación del club, cabe la posibilidad de que el CD Villarreal dejara de competir con la llegada de la Guerra Civil, pero que jamás se liquidase y que su actividad administrativa y deportiva fuera retomada tras un letargo de varios años por el grupo que gestionaba el Foghetecaz cuando se federó en 1947. Esto tengo que confirmarlo, creo que podría bastar con ir al registro de Vila-real, repito que desde la Federación insisten en que la fecha de constitución del Villarreal CF es el 10 de Marzo de 1923. Cabe por tanto la posibilidad de que si se trate de la misma entidad administrativamente hablando y dado el empeño del propio club y la federación, esta posibilidad tiene su fuerza. Yo de momento ni desmiento ni confirmo nada, en mi web escribí a raíz de la actividad del Foghetecaz, pero realmente no puedo descartar que este retomara o no la actividad del CD Villarreal o que este se haye liquidado. Cuando contraste esta información lo publicaré.

    Sobre el descenso "en extrañas y confusas circunstancias" de Segunda a Tercera en los años 70: No hay extrañas y confusas circunstancias, fue un descenso deportivo. El equipo jugó dos temporadas en Segunda y se fue tras sumar 32 puntos y quedar el cuarto por la cola, a Tercera, entonces como seguro que sabes no existía la Segunda B.

    Otra pequeña corrección, el Villarreal no ha jugado 3 temporadas en Segunda B, son 4, en una de ellas coincidimos con el Nules, el equipo de tu localidad. Yo era entonces uno de esos aldeanos que ya comía pipas en El Madrigal de una sola grada, con la tribuna en obras. También lo hice aquella temporada en el Noulas, donde ví al Villarreal empatar a un gol en el último minuto.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jorge,

    En primer lugar agradecerte tus comentarios y aclaraciones.

    He revisado los sitios donde me informé para escribir este artículo y tienes razón: el Villarreal militó 4 temporadas en segunda B.

    Sobre las "extrañas y confusas circunstancias" tengo que decir que las informaciones que manejaba eran contradictorias entre sí y no pude darle credibilidad a una sobre otra. Así que por eso escribí esa frase. Te veo bien informado, y si ya seguías al Villarreal cuando jugó contra el Nules en su única campaña en 2ªB (yo también estaba en el Noulas aquel partido), confío en tu aseveración, así que seguramente tendrás razón y doy por buena y te agradezco tu aclaración.

    Sobre la "edad" del club: no me atrevo a pronunciarme. Lo que publiqué es la información que encontré que me parecía veraz. Si puedes ilustrarnos con información real que esté a tu alcance, pues agradecido estaré.

    Sobre lo de Fernando Roig sí que disiento. No de la información de la que tu hablas, sino cuando el Castellón bajó en el 91 a segunda y Paco Roig se hizo con el accionariado y presidencia del Valencia, ambición ésta de Fernando Roig.

    Para no disputársela, estuvo negociando con los dueños del Castellón e incluso con la corporación municipal para comprarlo. No es ningún mito. Ahí mis fuentes no son búsquedas en internet. Son otras mucho más fiables que no puedo revelar. Te aseguro que no hay nada de "mito".

    Y en cuanto a lo de "aldeanos comepipas", si has seguido mis comentarios en este blog al respecto, sabrás que, además de yo no llamaros así, cuando he "menospreciado" a los seguidores del Villarreal, me refería a los 15000 que se apuntaron al carro y que no saben de qué hablamos cuando nombramos la única grada del Madrigal en el fondo sur. Ni cuando el Villarreal, ganando 8-0 en fiestas de San Pascual (si no recuerdo mal) al Nules, le tiraron la bota de vino al portero del Nules y se puso a beber, en plena área del Madrigal (yo estaba allí).

    Los 3 ó 4000 seguidores de toda la vida merecéis todos mis respetos. Pero estando yo en el Madrigal viendo un Villarreal-Málaga en la segunda temporada dels groguets en primera (entrada que me costó 5000 pesetas) se aplaudió más un gol del Barça que se anunció por el videomarcador, que el gol que marcó el Villarreal. Y eso me indignó.

    Así que si has leído por ejemplo la "carta abierta" que dirigí a la afición del Villarreal, en este mismo blog, sabrás que no te considero nada de eso.

    Otra cosa es que haya piques y chistes en esto del fútbol y se generalice. Pero yo mantengo mis convicciones al respecto desde el primer día.

    Muchas gracias Jorge, de verdad.

    ResponderEliminar
  5. Dedicaros a comer pipas de dejad en paz a los orelluts

    ResponderEliminar