viernes, 8 de noviembre de 2013

Récord histórico de acumulación de gases que causan el cambio climático


La atmósfera terrestre registró el año pasado un nuevo récord histórico de concentraciones elevadas de los denominados gases de efectos invernadero, es decir la contaminación del aire con elementos que como el dióxido de carbono están relacionados con el cambio climático, según los datos presentados este miércoles 6 de noviembre en el último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El Boletín anual de la OMM sobre Gases de Efecto Invernadero refleja que entre 1990 y 2012 ha habido un incremento del 32% del forzamiento radiativo (una medida del efecto de calentamiento en nuestro clima) debido al dióxido de carbono (CO2) y a otros gases de larga duración que atrapan el calor.



El dióxido de carbono, causado principalmente por las emisiones relacionadas con la quema de combustibles fósiles, supone el 80% de dicho aumento. Según el Boletín sobre los Gases de Efecto Invernadero, el aumento de 2011 a 2012 del CO2 presente en la atmósfera, fue superior a la tasa media de aumento anual durante los últimos diez años.

Desde el comienzo de la era industrial en 1750, la concentración atmosférica media mundial de CO2, ha aumentado en un 41%, la del metano en un 160 % y la del óxido nitroso en un 20%. 

Lo que está sucediendo en la atmósfera forma parte de algo con un alcance mucho mayor. Sólo aproximadamente la mitad del CO2 emitido por las actividades humanas permanece en la atmósfera, mientras que el resto es absorbido por la biosfera y los océanos.

Según el Boletín de la OMM sobre los Gases de Efecto Invernadero, la cantidad de CO2 en la atmósfera a escala mundial alcanzó 393,1 partes por millón en 2012, es decir, un 141% del nivel preindustrial de 278 partes por millón. La cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera aumentó en 2,2 partes por millón de 2011 a 2012, una cifra superior a la media de 2,02 partes por millón de aumento anual de los últimos 10 años, lo cual refleja la tendencia a una aceleración.

Las concentraciones mensuales de CO2 observadas en la atmósfera superaron en 2012 el valor simbólico de 400 partes por millón en varias estaciones de la Vigilancia de la Atmósfera Global situadas en el Ártico. Durante 2013 las concentraciones horarias y diarias superaron dicho umbral en otras partes del mundo, incluida Mauna Loa, en Hawaii, la estación de medición atmosférica continua más antigua del mundo, que se considera un emplazamiento de referencia de la Vigilancia de la Atmósfera Global. Las concentraciones de CO2 están sujetas a fluctuaciones estacionales y regionales. A las tasas actuales de crecimiento, la concentración media mundial de CO2 superará las 400 partes por millón en 2015 o 2016. 

“Las observaciones de la red de la Vigilancia de la Atmósfera Global de la OMM muestran claramente de nuevo cómo los gases debidos a actividades humanas que atrapan el calor alteran el equilibrio natural de la atmósfera y son una contribución importante al cambio climático”, ha declarado el Secretario General de la OMM, Michel Jarraud.

El máximo responsable de este organismo de Naciones Unidas recordó que “en su recientemente publicado 5º Informe de Evaluación, el “Grupo Internacional de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha hecho hincapié en que las concentraciones de dióxido de carbono, de metano y de óxido nitroso han aumentado a niveles sin precedentes en los últimos 800.000 años”. “Como consecuencia de ello, nuestro clima está cambiando, el tiempo es más extremo, los mantos de hielo y los glaciares se están fundiendo y el nivel del mar se está elevando”, añadió Jarraud.

“Según el IPCC, si continua la actual evolución uniforme, a finales de siglo las temperaturas medias mundiales pueden llegar a ser 4,6 grados superiores a los niveles preindustriales, e incluso mayores en algunas partes del mundo. Ello tendría consecuencias devastadoras”, recordó el experto de la OMM.

1 comentarios :

  1. Sé que hay que hablar de esto, pero no me gustan nada estas noticias... ¿no podrías hablar de algo divertido o positivo? me gustaría algo que, como hoy es viernes, nos animara un poco...

    ResponderEliminar