jueves, 19 de diciembre de 2013

33 años del último título del VCF de Kempes


No suelo publicar recordatorios ni conmemoraciones pero esta vez lo hago porque tiene un sentido especial. Yo era un niño y aunque mis recuerdos son lejanos, viendo ese Valencia CF de Kempes y compañía, fue cuando me cautivó para siempre ese “sentiment valencianista”. Ilustro la entrada con un corte de un especial 90 aniversario del VCF realizado por Canal Nou.

“Amigo Fabra”: ¿hará usted ahora este tipo de reportajes sobre fútbol o sobre lo que sea, concerniente a la historia o tradiciones valencianas?...


Tal día como el pasado martes, 17 de diciembre, pero de 1980, el Valencia ganó su primera Supercopa de Europa derrotando al Nottingham Forest, completando así el “triplete copero 79-80”: Copa del Rey, Recopa de Europa y Supercopa de Europa. Es muy curioso que en apenas 18 meses en los que se consiguieron estos títulos europeos, el equipo fue entrenado por 3 entrenadores distintos. Era el VCF de Kempes. Además, esta competición, que enfrentaba al ganador de la Copa de Europa con el vencedor de la Recopa, no había sido ganada por ningún equipo español hasta ese año.

Valencia CF y Nottingham Forest se disputaron la gran corona de las competiciones europeas como campeones de la Recopa y la Copa de Europa respectivamente.

En la final de la Recopa de Europa, el Valencia CF dirigido por D. Alfredo Di Stefano había derrotado al Arsenal en un intenso partido que se tuvo que dilucidar en la tanda de penaltis donde la actuación del meta valencianista Pereira y el acierto de sus compañeros a la hora de lanzar las penas máximas dieron al Valencia su primera y única Recopa de Europa, trofeo que posteriormente desapareció y que disputaban los campeones de copa de cada país europeo. Este triunfo le dio derecho al Valencia a enfrentarse a doble partido con el Notthingam Forest que había superado al Hamburgo en la final disputada en el Santiago Bernabéu.

El enfrentamiento entre ambos campeones tuvo su primer capítulo en el partido jugado en campo inglés donde un gol de Felman tendría un enorme valor dado que la derrota del Valencia por la mínima (2-1) le otorgaba grandes opciones en la vuelta.

Ya en Mestalla, el Valencia CF entrenado por Pasieguito, sabía que un gol les daba el título y lo buscaron con ahínco hasta que en el minuto 51 una brillante combinación entre Solsona y Saura fue culminada por el charrúa Morena para batir a Peter Shilton y darle la ventaja en la final. A partir de ese momento, los valencianistas cerraron todos los caminos posibles a su portería frenando las acometidas de los ingleses y finalmente el Valencia se proclamó Supercampeón de Europa.

1 comentarios :

  1. Para el recuerdo:

    -Alineación final Recopa:

    Pereira, Carrete, Arias, Tendillo, Botubot, Solsona, Bonhof, Subirats, Saura, Kempes y Pablo.


    -Alineación partido vuelta Supercopa Europa:

    Sempere, Cerveró, Botubot, Arias, Tendillo, Castellanos, Saura, Solsona, Morena, Kempes y Felman

    ResponderEliminar