martes, 10 de diciembre de 2013

¿Cómo es la Major League Soccer MLS?


Tenía curiosidad por conocer cómo era la liga de fútbol de Estados Unidos y tras entrar en la web oficial, Wikipedia y otros sitios “recurso fácil”, os resumo mucho y os dejo esta interesante entrada y el vídeo de la final de este 2013 entre Sporting Kansas City y Real Salt Lake, que empataron 1-1 y se decidió en los penaltys por 7-6 a favor del Sporting KC.

La primera división del fútbol en Estados Unidos y Canadá (aunque allí se llame soccer como sabréis) es la “MAJOR LEAGUE SOCCER (MLS)”. La Federación de fútbol de los Estados Unidos (U.S. Soccer), miembro de la FIFA es el organizador del torneo. Lo que vendría a ser la segunda división o competición mejor dicho, se llama U.S. Open Cup, que es una copa que disputan equipos de USA de la MLS y también de otras categorías.

La MLS está integrada por 19 equipos en dos conferencias: Conferencia Este y Conferencia Oeste. La temporada comienza en marzo y termina en diciembre. Cada equipo juega 34 partidos en temporada regular, cuyo campeón recibe la MLS Supporters' Shield y los 10 mejores clasifican a la postemporada para definir el campeón de la Copa MLS.

La Major League Soccer se divide en dos partes: la temporada regular, donde juegan los 19 equipos divididos en 2 conferencias: Conferencia Este y Conferencia Oeste, y la postemporada o los playoffs donde se juega una liguilla en busca del campeón de la liga, la Copa MLS.

Los tres primeros equipos de cada conferencia clasifican directamente a la ronda de semifinales de conferencia, que se disputa con partidos de ida y vuelta, al igual que como se hacen las finales de cada conferencia.

El 4° y 5° de cada conferencia califican a primera ronda para semifinales de conferencia, es decir juegan un partido en casa del cuarto ubicado, a fin determinar a lo últimos semifinalistas faltantes.

Los dos ganadores de conferencias de la MLS Cup, y el equipo con mayor cantidad de puntos durante la temporada regular (sin importar su conferencia o posición final) ganan un lugar en la Concacaf Liga Campeones, siempre y cuando no sean equipos canadienses ya que ellos tienen un lugar a través del Campeonato Canadiense de Fútbol. Adicionalmente, se otorga a la misma copa un lugar a través de la U.S. Open Cup.

La final entre ganadores de conferencias se disputa en un solo partido en el estadio del equipo con mayor número de puntos en la temporada regular, entre ambos.

A diferencia del resto de las ligas profesionales mundiales, los contratos y los traspasos de los jugadores no los manejan los clubes sino que lo hace la Liga. Así que, a todos los clubes de la liga se le da un salario equivalente a repartir entre sus contratos de varios jugadores. Esta cantidad llamada el tope salarial y el tope salarial era $ 2,55 millones de dólares en 2010.

Desde el 2007, existe una regla de excepción llamada Ley del Jugador Franquicia, también conocida como la Ley Beckham. Esta regla permite a cada club a tener hasta 3 "jugadores franquicia" en su nómina para liberar a una cantidad por 335.000 dólares por jugador elegible en su nómina total. Este modo de operación de la MLS significa que los jugadores promedio en esta liga son menos remunerados que los jugadores promedio en las ligas profesionales de Europa. La regla del jugador designado permite fichar algunas de las grandes estrellas internacionales de la liga aún más impacto en los salarios de los jugadores del equipo que elige tales reclutas.

La Major League Soccer se creó el 17 de diciembre de 1993, en cumplimiento de la promesa de Alan Rothenberg y de la Federación de Fútbol de los Estados Unidos (USSF) a la FIFA de establecer una liga profesional de fútbol de “primera división” a cambio del otorgamiento de la Copa Mundial de Fútbol de 1994 a los Estados Unidos. El objetivo de la Major League Soccer era convertirse en una de las grandes ligas de fútbol del mundo y en una de las grandes ligas deportivas de Estados Unidos. La liga inició su primera temporada en 1996 con diez equipos y gozó de cifras de asistencia prometedoras. Los números declinaron levemente después del primer año, pero han aumentado en años posteriores. Dividieron a los 10 equipos originales en dos conferencias: la Conferencia Este (Columbus Crew, D.C. United, New England Revolution, NY/NJ MetroStars, Tampa Bay Mutiny), y la Conferencia Oeste (Colorado Rapids, Dallas Burn, Kansas City Wiz, Los Angeles Galaxy y San Jose Clash).

La Copa Mundial de Fútbol de 2002, en la que Estados Unidos inesperadamente llega a los cuartos de final ganando contra Portugal y México, provocó un resurgimiento del fútbol estadounidense y de la MLS. La final de la MLS Cup 2002, que tuvo lugar cuatro meses después del final de la Copa del Mundo de ese año, estableció un récord de asistencia en el Gillette Stadium que vio Los Angeles Galaxy ganar su primer título.

En los primeros años, la MLS experimentó con cambios de reglas tratando de hacer el deporte más "estadounidense". La duración por encuentro de 90 minutos en el fútbol internacional, en la MLS contaría hacia atrás y pararía en las situaciones de detención del juego. Cuando el reloj llegó a 0:00, el tiempo terminaría. Después de la temporada de 1999, esta regla fue abandonada a favor de un reloj normal en el fútbol.

El otro cambio era la definición por Shoot-Out, para resolver los juegos empatados. Si el juego terminaba con un empate, se jugaría una muerte súbita: un jugador recibiría el balón a 35 metros del gol con cinco segundos para anotar. Como los penaltis, era una competencia con cinco intentos para cada equipo. Si el resultado era todavía empate, habría otra serie de Shoot-Out. El equipo que ganaba recibía un punto (a diferencia de tres puntos para una victoria), el equipo que ha perdido recibiría cero.

Sin embargo, los cambios de reglas, especialmente la de Shoot-Out, no ganaron una gran audiencia en el público estadounidense, y de hecho se ganaba la antipatía de algunos aficionados tradicionales. El Shoot-Out se suprimió después de la temporada de 1999.

La MLS hizo práctica del gol de oro desde el año 2000 al 2003, pero en 2004 abandonó dicha regla, al aplicarse el modelo tradicional de definición de los partidos.

Estos son los actuales integrantes de la MLS:


Conferencia Este: Equipos y Ciudad/Área:

Chicago Fire, Bridgeview Illinois.
Columbus Crew, Columbus, Ohio.
D.C. United, Washington D.C.
Houston Dynamo, Houston, Texas.
Montreal Impact, Montreal, Quebec.
New England Revolution, Foxborough, Massachusetts.
New York Red Bulls, Harrison, Nueva Jersey.
Philadelphia Union, Chester, Pensilvania.
Sporting Kansas City, Kansas City, Kansas.
Toronto FC, Toronto, Ontario.


Conferencia Oeste: Equipos y Ciudad/Área:

Chivas USA, Carson, California.
Colorado Rapids, Commerce City, Colorado.
FC Dallas, Frisco, Texas.
Los Angeles Galaxy, Carson, California.
Portland Timbers, Portland, Oregon.
Real Salt Lake, Sandy, Utah.
San Jose Earthquakes, Santa Clara, California.
Seattle Sounders FC, Seattle, Washington.
Vancouver Whitecaps, Vancouver, Columbia Británica.

Los Ángeles Galaxy y D.C. United son los que ostentan más entorchados en su poder con 4 cada uno. La pasada edición de 2013, la ganó en los penaltis el Sporting Kansas City tras empatar en la final por 1-1 (vídeo).

0 comentarios :

Publicar un comentario