domingo, 8 de diciembre de 2013

Historia del Villarreal Cúb de Fútbol (3)


EL ASCENSO A PRIMERA

24 de mayo de 1998. Estadio de San Lázaro, Compostela. Vuelta del partido de promoción de ascenso. En el Madrigal quedaron 0-0... el gol de Alberto Saavedra pasará a la historia en un partido sufrido, con una pequeña dosis de suerte, que siempre hace falta en el fútbol... y el Villarreal CF subió a primera división por primera vez en la historia.


Recuerdo perfectamente aquella noche frente al televisor viendo Canal 9. Al locutor se le quebraba la voz, a la par que a toda Villarreal y a los futboleros de la provincia, se nos saltaban las lágrimas. En cuanto terminó el partido llamé a Rafini. Yo estaba emocionado y él también.

Desde 1998 hasta 2003:


Debutó por primera vez en el torneo el 31 de agosto de 1998 contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu, cayendo por un marcador de 4-1. En su debut en Primera División, el Villarreal (al mando de José Antonio Irulegui) tuvo una buena primera vuelta de campeonato, destacando los triunfos sobre el Salamanca por 5-0 en El Madrigal (primer triunfo logrado en la máxima categoría por el Club y el mayor de su historia en Primera) y sobre el FC Barcelona de Louis Van Gaal (1-3 en el Camp Nou).

Sin embargo, la segunda vuelta de campeonato fue decepcionante para el club, pues tras ganar en el derbi de la Comunidad Valenciana al Valencia CF (1-0), el equipo no ganó ningún partido en 15 jornadas, lo que complicó sus opciones de seguir en Primera; en la penúltima jornada logró ganar el partido ante el Racing de Santander (3-0) y en el último encuentro empató 2-2 con el CF Extremadura, ocupando finalmente el puesto 18 de la clasificación de la temporada 1998-99.

El club debió jugar la promoción de ascenso ante el Sevilla FC, perdiendo por 0-2 en El Madrigal y 1-0 en Sevilla, despidiéndose así de la Primera División. Destacaron en este equipo el rumano Gica Craioveanu y el debutante en primera Andrés Palop.

Pero en la siguente temporada 1999-2000, el club termina en la tercera posición de Segunda División, tras Club Atlético Osasuna y la UD Las Palmas, logrando así volver a la máxima categoría del fútbol español; ésta fue la primera temporada en la cual ascendieron directamente los tres mejores clasificados de Segunda en detrimento de los tres peores de Primera.

En las cuatro temporadas siguientes al último ascenso, el equipo combinó posiciones medias-bajas de la tabla de posiciones junto a posiciones superiores a la mitad de tabla. Tras acabar en 15° en la temporada 2001/02, el Villarreal disputó su primera competición internacional: la Copa Intertoto, que daba una plaza en la Copa de la UEFA, cayendo en una de las finales ante el Málaga C. F.. Sin embargo, en la temporada 2002/2003 nuevamente acabó 15° en liga, disputando la Intertoto gracias a una invitación.

Fueron años épicos en primera... Aparte de Rafini, ¿Quién me sabe decir jugadores destacados y entrenadores del Villarreal durante aquellas 5 temporadas?

2 comentarios :

  1. Son imágenes que cuando las reviso, se me pone la piel de pollo, que diría Johan. La verdad que fue algo inesperado y por ello mucho más emotivo y pasional. Todavía éramos un club con estructura de tercera división. Vivimos el partido de vuelta 10.000 personas el la Plaza, viendo la retransmisión de C9 por pantalla gigante. El gol olímpico de Alberto. Incredulidad. Sufrimiento hasta el final. Díaz Vega que añadió 6 minutas... final, final, estamos en primera. La locura. El éxtasis. Som, som, som de primera divisió!!!.
    Ese mismo año el R. Madrid ganó su 7ª Copa de Europa. Y en mi casa que siempre habíamos sido merengues, no se puede comparar la satisfacción, la entrega y las vivencias, de una gesta y de otra.
    Inolvidable sueño groguet.
    Que dure.

    ResponderEliminar
  2. Ho torne a veure. La Plaça amb l'estatua del Rei Jaume i la Font, la gent saltant, cridant, festejant-ho. Son images de C9, que si fora ara no podrien veures. Ni el partit tampoc.
    Gracies TVV per havernos donat aço.
    Un record als treballadors HONRATS que ho van fer posible.

    ResponderEliminar