lunes, 16 de diciembre de 2013

Las "ayudas" públicas al Villarreal, en el punto de mira de anticorrupción.


El PPCV está siendo investigado con lupa, y en virtud del procesamiento de Carlos Fabra entorno a los gastos en promoción del Aeropuerto de Castellón, la fiscalía anticorrupcción está investigando el patrocinio del Villarreal CF, así como otro tipo de ayudas públicas "irregulares". Y cómo no, se ha filtrado parte del "mangoneo".

Parece ser que el Villarreal Club de Fútbol ha recibido alrededor de veinte millones de euros de dinero público desde 2006 a través de contratos de patrocinio u otras "subvenciones encubiertas" por parte de la Generalitat. El Villarreal, que lució el nombre de Aeropuerto de Castellón en su camiseta, recibió 4,5 millones de euros en la campaña 2010-2011, fondos que se sumaron a los aportados por la también empresa pública Radiotelevisión Valenciana, de casi tres millones de euros, a cambio de exhibir el logotipo de Canal 9 en la manga de las equipaciones oficiales.

Sobre el contrato de patrocinio deportivo suscrito en septiembre de 2010 entre la empresa pública Aeropuerto de Castellón y el Villarreal, pesaba una cláusula de confidencialidad.

Ignacio Blanco, diputado de la Generalitat por EU, ha denunciado el "abuso de las cláusulas de confidencialidad", que a su juicio "no protegen los intereses de ninguna empresa, ninguna estrategia, en este caso", sino que "protegen únicamente la indecencia", y se ha preguntado quién impuso la confidencialidad en este acuerdo.

El contrato con el Aeropuerto de Castellón exigía al club la entrega de camisetas, entradas y desplazamientos pagados para varias personas, motivo por el cual Esquerra Unida preguntará al Consell quién se ha estado beneficiando de estos acuerdos y si se han cumplido todas las cláusulas.

El diputado se ha declarado de nuevo "insumiso a la confidencialidad de los contratos públicos" y ha considerado que el vicepresidente del Consell, José Císcar, tiene "poca idea de derecho y nula de democracia cuando trata de intimidarnos para que no hagamos públicos estos contratos".

Sobre el Villarreal, ha recordado que en noviembre de 2012 su presidente compareció en rueda de prensa con la entonces consellera de Cultura y Deporte, Lola Johnson, "para decir que renunciaba a ayudas públicas".

A juicio de Blanco, esta decisión obedeció a que su equipo se encontraba en Segunda División y a la imposibilidad de conseguir patrocinadores.

Por su parte, Marina Albiol ha afirmado que la Sindicatura de Comptes ya señaló, en relación a este contrato de patrocinio, la ausencia de acreditación de necesidades, documentación justificativa del negociado sin publicidad o el coste del patrocinio, entre otros asuntos.

A su juicio, la operación "es de un cinismo absoluto" tanto por el hecho de que se patrocina una infraestructura que no funciona, como por que se trate de justificar, a través del mismo, el interés de ambas entidades en la lucha frente al sida o la "cooperación para la superación de minusvalías".

El contrato entre el Villarreal y el Aeropuerto de Castellón contemplaba la obligación del club de regalar cien camisetas, 59 entradas por partido y seis desplazamientos pagados (viaje, hotel y entradas) para partidos de la Europa League.

"Suponemos que se tratará de 60 amigachos de Carlos Fabra", ha apuntado Blanco, mientras que Albiol ha anunciado que preguntará en sede parlamentaria quiénes han sido los perceptores de esos beneficios y si se han cumplido otras cláusulas que obligaban a la plantilla del Villarreal a visitar las instalaciones del aeropuerto dos veces al año o al club a presentar allí a los nuevos fichajes.

1 comentarios :

  1. ¡¡¡ ÚLTIMA HORA !!!

    MÁS SOBRE "AYUDAS PÚBLICAS" A LOS CLUBES DE FÚTBOL, ENTRE ELLOS EL VCF:

    La Comisión Europea (CE) abrirá esta semana una investigación oficial contra siete clubes de fútbol españoles por posibles ayudas de Estado ilegales, según adelantó hoy el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

    Los equipos afectados, por distintos motivos, son Real Madrid, Barcelona, Athletic, Osasuna, Valencia, Hércules y Elche, confirmó García-Margallo.

    El ministro aseguró que para el Gobierno no se ha producido ilegalidad "en ninguno de los casos" y que por ello tiene preparadas alegaciones para todos ellos.

    "Es obvio que el Gobierno va a dar la batalla hasta el final en defensa de los clubes españoles, que también forman parte de la marca españa", señaló García-Margallo.

    La CE investiga a los 7 clubes citados por tres motivos distintos, al considerar que se han podido beneficiar de apoyos públicos incompatibles con las normas comunitarias.

    El Real Madrid, el Barcelona, el Athletic Club de Bilbao y el Osasuna son investigados por su estatus fiscal, pues son los cuatro clubes de Primera que no son sociedades anónimas y se considera que esto podría darles ventaja.

    En segundo lugar, Bruselas investiga al Valencia, el Hércules y el Elche por las supuestas ayudas del Instituto Valenciano de Finanzas.

    Además, el Real Madrid es investigado por una permuta de terrenos para la construcción de su ciudad deportiva y el Athletic por el papel de la sociedad pública puesta en marcha para construir el nuevo estadio San Mamés.

    ResponderEliminar