viernes, 10 de enero de 2014

39 millones en patrocinio para tres equipos valencianos


Según informa la Agencia EFE, el portavoz adjunto de Esquerra Unida, Ignacio Blanco, ha afirmado hoy que la empresa de la Generalitat Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) se comprometió a pagar 39 millones de euros más IVA para patrocinios de los equipos de fútbol del Villarreal, Levante y Hércules.

Blanco ha dado a conocer en rueda de prensa esos tres contratos, que incluyen cláusulas de confidencialidad pero que EU ha colgado en su web "www.eldesconfidencial.com" porque considera "indecentes" esas cláusulas y opina que la ciudadanía debe conocer en qué se gasta el dinero público.

Ha señalado que las pérdidas públicas por el "mapa de fútbol" sumarán probablemente "cerca de 400 millones de euros", que incluyen 156 millones de Radiotelevisión Valenciana por intermediación de derechos de emisión de 2003 de tres equipos de 2003 a 2008, 118 millones de avales del Instituto Valenciano de Finanzas a tres equipos y 20 millones de patrocinio del Aeropuerto de Castellón al Villarreal.

Los contratos publicados hoy se refieren a la inclusión de publicidad de la Comunitat Valenciana en las camisetas y en los campos de los tres equipos y se firmaron en la temporada 2010-2011, para cuatro temporadas en el caso del Levante y el Hércules -que concluyen este año- y para seis en el del Villarreal.

El contrato con el Villarreal se firmó el 5 de julio de 2010 y era inicialmente para seis temporadas a razón de 4,5 millones de euros más IVA cada una -en total 27 millones más IVA-, aunque en diciembre de ese año se firmó una novación para aplazar una temporada su entrada en vigor, debido a la coincidencia con el patrocinio del Aeropuerto de Castellón.

Finalmente, ha explicado Blanco, en octubre de 2012 se firmó otro acuerdo de novación y la resolución del contrato, justificado por la coyuntura económica, de manera que el dinero público para el patrocinio de este equipo quedó fijado en 2 millones de euros más IVA por una temporada, a pagar en octubre de 2012 y febrero de 2013.

En el caso del Levante y el Villarreal, la SPTCV se comprometió a a pagar 1,5 millones de euros más IVA por temporada durante cuatro campañas (desde la de 2010-2011 a la de 2013-2014), a razón de 500.000 euros más IVA el 1 de abril, el 1 de agosto y el 1 de octubre de cada año.

El portavoz adjunto de EU señala que, con los cambios en el contrato del Villarreal, finalmente esa empresa pública comprometió el pago de un total de 14 millones de euros más IVA a los tres equipos de fútbol (6 millones al Levante, 6 al Hércules y 2 al Villarreal), aunque desconoce si finalmente se han hecho efectivos, porque la Generalitat no paga "a casi nadie".

Blanco ha resaltado que se trata de contratos por cantidades "indecentes" en época de crisis y de recortes, con unos precios que no son los de "mercado", sino "políticos" para "salir al rescate" desde la Generalitat de unos equipos de fútbol "hundidos" por la gestión de sus directivos.

Ha destacado aspectos curiosos de estos contratos, firmados durante la gestión de Francisco Camps, como que el del Villarreal establecía que la publicidad se colocaría en la parte trasera de las camisetas y no en la delantera, y ha resaltado que en todos los casos incluían "prebendas personales", como entradas en palco VIP o pases en tribuna, que no sabe quién ha recibido.

Blanco ha recordado que el Hércules solo estuvo en Primera división la primera temporada del contrato, por lo que la Generalitat estuvo obligada a pagar 1,5 millones más IVA durante tres años por publicidad en un equipo de Segunda.

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