miércoles, 15 de enero de 2014

Campaña mundial contra las falsificaciones


La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) ha lanzado una campaña mundial para concienciar a los consumidores sobre el negocio del tráfico ilícito de productos falsificados, que genera al año 250.000 millones de dólares (182.000 millones de euros).

La campaña se presentó este martes en la pantalla Nasdaq en Nueva York bajo el lema 'Productos falsificados, no apoyes el crimen organizado' y se emitirá a través de varios canales de televisión en todo el mundo.

Dicha iniciativa pretende informar al consumidor de que la compra de productos falsificados puede financiar bandas de delicuencia organizada, poner en peligro su propia salud y contribuir a otros problemas éticos y ecológicos.

Según la Unodc, entre los productos falsificados destacan las ruedas de vehículos, los discos de freno, airbags, componentes de aviones, productos eléctricos de consumo, alimentos para bebés y juguetes para niños.

Además, los medicamentos fraudulentos pueden representar también un grave riesgo para la salud de los consumidores, apunta la Unodc, que ha subrayado que la actividad criminal en este ámbito es un "gran negocio", ya que únicamente la venta de medicamentos desde Asia Oriental y el Pacífico a Asia Sudoriental y Africa asciende a unos 5.000 millones de dólares (unos 3.600 millones de euros).

El director ejecutivo de Unodc, Yury Fedotov, ha afirmado que la producción y distribución de productos falsificados representa un negocio de bajo riesgo y alta rentabilidad para los delicuentes en compración con otros crímenes como el tráfico de drogas ilícitas, armas o personas.

En 2013, el programa conjunto de Unodc y la Organización Mundial de Aduanas 'Container Control Programme' (CCP (Frankfurt: CC1.F - noticias) ) detectó mercancías falsificadas en un tercio de los contenedores incautados, a pesar de que dicho programa se concibió inicialmente para interceptar drogas.

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