jueves, 30 de enero de 2014

¿Está cerca el final de Facebook?


Un estudio de la Universidad de Princeton afirma que Facebook perderá al 80% de sus usuarios entre 2015 y 2017. Esta predicción enciende de nuevo el debate sobre si la "burbuja" de las redes sociales está a punto de estallar.

Se cumplen diez años desde que la red social más grande del mundo empezó a funcionar. Marck Zuckerberg ha hecho crecer a Facebook exponencialmente. Actualmente, Facebook cuenta con más de 1.200 millones de usuarios registrados a lo largo y ancho del planeta. Con estos números... ¿es posible que llegue su fin?

Según los investigadores de Princeton, el fuerte crecimiento de Facebook es comparable con la dinámica de expansión de las enfermedades infecciosas tales como la gripe. Utilizando los mismos parámetros que se emplean a la hora de investigar el grado de expansión de este tipo de afecciones, los dos expertos han deducido que la red social ha llegado a un punto de inflexión y que la pérdida de usuarios será tan rápida como lo fue el crecimiento.

De hecho, comparan a Facebook con Myspace y su práctica desaparición, sustituida por otras redes como la propia Facebook. Myspace fue comprada en 2008 por 508 millones de usuarios y vendida en 2011 por 35 millones. Según John Cannarella y Joshua A. Spechler, autores del estudio, Facebook sufrirá un descalabro similar con una pérdida del 80% de usuarios en dos años, de 2015 a 2017.

Lo cierto es que este tono pesimista respecto a la compañía de Marck Zuckerberg ya se ha repetido en otros estudios. Según algunos analistas, el primer síntoma de este declive es la pérdida de los usuarios más jóvenes. De 20012 a 2013, los usuarios de 13 a 17 años descendieron en un 25%, mientras que los de 18 a 24 lo hicieron en un 8%.

La predicción acerca de la fuerte caída de Facebook ha coincidido con un estudio de GlobalWebIndex que asegura que Tuenti, la red social española, ha perdido en seis meses un 58% de sus usuarios. Otras redes sociales europeas como Hyves, en Holanda, ha perdido un 68% o MeinVZ, en Alemania, que en los últimos seis meses se ha quedado solo con el 50% de sus usuarios.

Los rumores sobre una posible burbuja en las redes sociales vuelven a recorrer Internet apoyándose en estas cifras. Pero todavía hay números de sobra para ser optimistas. Los buenos datos de Facebook Desde la red social parecen haberse tomado con humor el estudio de Princeton. En respuesta a los dos investigadores, Facebook ha publicado una pequeña gráfica donde aseguran que, según sus propios cálculos, "Princeton tendrá sólo la mitad de estudiantes en 2018, y que para 2021 no quedará ya ningún estudiante allí (...) las generaciones futuras sólo podrán imaginar acerca de esa institución en ruinas que una vez existió en la tierra".

En realidad Facebook tiene motivos para defenderse. Los ingresos totales de la red social fueron de 2.020 millones de dólares en el tercer trimestre de 2013, un 60% más que en 2012. Además, el número de usuarios ha seguido creciendo, a pesar de la pérdida de los más jóvenes. A septiembre de 2013, Facebook contaba con 1.190 usuarios activos al mes (18 millones en España) y 874 millones usuarios de la red social en el móvil.

En bolsa, desde que salió al parqué en mayo de 2012 y tras un pequeño descalabro inicial, sus acciones se han revalorizado un 51% y se sitúa en el puesto número 36 de entre las compañías más valiosas según la lista Forbes.

Por el momento, Facebook tiene razones de sobra para andar con pies de plomo sin miedo a un posible declive. Habrá que esperar un año m´s para ver si las predicciones de Princeton tenían algo de verdad.

3 comentarios :

  1. Me ha gustado la foto... jejeje... bueno, si se acaba facebook seguro que hay alguna otra red social a la que agarrarse...

    ResponderEliminar
  2. He encontrado esto por internet: el beneficio neto de Facebook ascendió a 1.500 millones de dólares en 2013, informó la empresa, que cerró 2012 con apenas 53 millones de beneficio. Esta cifra supone un incremento superior al 2.700 % del beneficio de Facebook, motivado por el crecimiento de su negocio publicitario.

    ¿qué te parece?

    ResponderEliminar
  3. Cifras parecidas he leído yo hoy. No me sorprende. Hoy en día es incuestionable su liderazgo y rentabilidad.

    ¿Lo del estudio? ¿La posible burbuja?... no sé... a nivel económico-financiero, incluso bursátil, existe mucha rumurología al respecto y ella misma provoca movimientos de mercado que alimentan los rumores... y se crea un bucle que nadie sabe cómo acabará.

    Después de lo de las punto com, entre otras, y tras vivir en mis carnes el catacrak inmobiliario en España en el estallido de la crisis, yo ya me creo cualquier cosa... y más si hablamos de internet... nadie puede preveer a 2 años vista absolutamente nada.

    Los avances tecnológicos y el crecimiento exponencial de la red a nivel mundial, se están produciendo más rápido que lo que nos cuesta a nosotros asimilar los cambios e interactuar con diligencia.

    Nuestros hijos sin embargo, dejan el chupete y manejan primero el móvil y luego la tablet...

    ResponderEliminar