miércoles, 19 de febrero de 2014

Los crímenes de derecho internacional no pueden quedar impunes


Carta de Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional – Sección Española


Tengo que contaros algo urgente:

El pasado 11 de febrero, el Congreso aprobó tramitar la Propuesta de Ley que limitaría la aplicación de la jurisdicción universal.

El jueves 27 de febrero podría aprobar esta reforma que supondría otro golpe para la jurisdicción universal y podría impedir la persecución de responsables de graves crímenes internacionales y dejar a todas las víctimas sin justicia.

¡Firma esta petición! Quedan muy pocos días para tratar de impedir que salga adelante la reforma.

La jurisdicción universal permite investigar un crimen de derecho internacional (torturas, genocidio, etc), sin importar quién haya sido el presunto autor, contra quién sea o dónde se haya cometido. Permitió la orden de arresto en Londres del general chileno Augusto Pinochet, acusado de crímenes de derecho internacional como desapariciones forzadas. Y ha permitido que una jueza argentina abriera una investigación por crímenes cometidos en España durante el franquismo y la guerra civil.

Si se aprueba esta reforma, investigaciones que se encuentran abiertas en España como el asesinato del cámara español José Couso o las torturas en el Tíbet, podrían quedar archivadas, dejando a las víctimas sin posibilidad de justicia.

No podemos esperar. Si se aprueba, autores de crímenes de derecho internacional se convertirían en “intocables” y podrían refugiarse impunemente, sin que el gobierno español pudiera hacer nada.

El gobierno está acelerando el proceso y tenemos hasta el 27 de febrero para frenarlo.

Por favor, firma hoy esta petición y ayúdanos a conseguir una firma más compartiéndola con tus contactos, para llegar a ser muchas las personas exigiendo que den marcha atrás con la reforma. ¡Queda poco tiempo y cada firma cuenta!

Gracias por no olvidar a quienes no pueden olvidar.

0 comentarios :

Publicar un comentario