jueves, 20 de febrero de 2014

¿Puedo ponerme el nombre que quiera?


Shakira, Canuto, Stalin, Sisi, Mao, Kennedy, Evita, Rihana… son nombres de españoles (cuyos nombres figuran en el D.N.I.) que presentan batalla a los clásicos María del Carmen, María, Carmen, Josefa, Isabel, Antonio, Manuel, Francisco, Juan…

En España país existen 32 Stalin, 97 Kennedy, 69 Mao, 66 Caín, 2.182 Digna, 35 Evita, 590 Heidi, 80 Canuto, 73 Rihanna, 44 Miley, 320 Justin y 272 Amelie. Aunque en España, los nombres más comunes siguen siendo los clásicos: Antonio (752.596 personas), José (689.554), Manuel (648.131), Francisco (561.332) y Juan (388.323) entre los hombres, y María del Carmen (677.777), María (660.385), Carmen (439.387), Josefa (318.980) e Isabel (291.919). Todos como primer nombre.

Pero no puede ponerse uno ni nombrar a su hijo como quiera…

En España, el artículo 54 de la Ley del Registro Civil exige que “en la inscripción de nacimiento se exprese el nombre que se da al nacido, correspondiendo la elección a los padres o guardadores”. Y si no se expresa el nombre, hay discrepancias entre los progenitores o no se elige uno inadmisible en el plazo de tres días, el Encargado del Registro será quien ponga nombre al niño o niña”

No todo vale. En España están prohibidos "los nombres contrarios a la dignidad o al decoro de la persona por resultar irrespetuosos, soeces, ridículos, vergonzosos, vejatorios...", y los que resulten "inusuales o inadecuados para designar a una persona por distintas razones, así por invocar comúnmente animales, cosas y en general, conceptos que no se identifiquen con seres humanos".

Hay otras limitaciones referidas al número de nombres que pueden ponerse: No pueden ser más de dos simples, en cuyo caso se unirán con un guión, ni más de un nombre compuesto. 

Tampoco puede imponerse al nacido el mismo nombre que ostente uno de sus hermanos, a no ser que hubiera fallecido.

Pero la polémica ha llevado los nombres a los tribunales. En España, uno no puede llamarse Mandarina (por ser el nombre de una fruta y a su vez impropio para una persona) pero sí Stalin o Mao (líderes con miles de muertos a sus espaldas). Tampoco tener como nombre Caín o Judas, pero sí Canuto o Digna. ¿Y hay Marcianas en España? La respuesta es sí y muchas. En total, 1.608 según el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Otros nombres rechazados han sido Iraultza e Irrintxi, por ser considerados impropios ya que en castellano significan revolución y relincho, o el caso de una gallega que no se pudo llamar Luba (guante). También han sido rechazados Pedro-Maradona (por hacer el último vocablo confusa la identificación al tratarse de un apellido universalmente conocido), Joan-March (por ser el segundo un apellido muy famoso en España), Bronte (al ser universalmente conocido como apellido, el de las tres hermanas inglesas novelistas del siglo XIX) u O' Donnell (al poder confundirse con un apellido ilustre de un famoso general y político español).

Respecto a los apellidos, tampoco se permiten los que sumados al nombre sean indecorosos. Esto no ha afectado a Miguel Marco Gol, Florentina Caldito Blanco o a Digna Marciana, que si pueden mostrarlos con orgullo en el DNI.

En la provincia de Burgos, se sitúa Huerta del Rey, el pueblo con los nombres más raros de España. Nombres como Canuto o Hierónides han hecho que este pueblecito de Burgos se inscribiese en el Libro Guinness de los Récords. Entre sus habitantes también existen Auda, Filogonio, Maerino, Marceonila, Plautila, Eufronia, Tobías, Rolando, Ludovico o Especioso. Ahora ya es normal encontrarse a algún Iván y la tradición de poner nombres raros a los hijos ha ido perdiendo terreno.

Pero no todos los nombres son válidos. En el estado de Sonora, en México, las autoridades locales han prohibido a los padres llamar a sus hijos Harry Potter, Burger King, Michael Jackson, Cesárea, Cheyyene, Circunsición o Christmas Day. ¿La razón? Acabar con la alta tasa de acoso escolar que se producen en las escuelas de la región.

Seguimos siendo clásicos, pero cada vez menos.

2 comentarios :

  1. Pues yo no entiendo porque no se puede usar el nombre de Caín o el de Judas... yo creía que sí... debe ser algo nuevo

    ResponderEliminar
  2. Mira lo que acabo de encontrar:

    El registro civil advierte que no se inscribirán a recién nacidos con las siguientes combinaciones de nombres y apellidos.

    1. Aquiles Brinco
    2. Aquiles Baeza (Parada)
    3. Armando Casas
    4. Débora Melo
    5. Elsa Pato
    6. Elsa Pito
    7. Elsa Podiondo
    8. Elba Zurita
    9. Luz Rojas
    10. Marcia Ana
    11. Rosamel Fierro
    12. Susana Oria
    13. Zacarias Flores Del Campo
    14. Aquiles Castro
    15. Keca Galindo
    16. Elma Montt
    17. Sole Dolio
    18. Débora Cabezas Parada
    19. Lucho Pay
    20. Armando Mocha
    21. Paloma Maria Parada
    22. Alma Marcela Goza de Alegria
    23. Guillermo Nigote
    24. Elvis Tek
    25. Sevelinda Parada
    26. Jose Luis Lamata Feliz
    27. Aquiles Bailo
    28. Alan Brito Delgado
    29. Benito Camelo
    30. Dolores Delano
    31. Elsa Capunta
    32. Elmer Curio
    33. Elba Lazo
    34. Elsa Pallo
    35. Mary Conazo
    36. Mario Neta
    37. Soila Cerda
    38. Zampa Teste
    39. Elsa Polindo
    40. Pato Carlos Bustos de la Vaca
    41. Jorge Nitales
    42. Elva Gina
    43. Esteban Dido
    44. Elba Calao
    45. José Lamata Feliz
    46. Rosa Malcacho
    47. Yola Prieto
    48. Rosa Meza Cabeza
    49. Elvio Lao
    50. Elver Galinda Parada
    51. Mirem Amiano
    52. Rosamel Forrito

    ResponderEliminar