viernes, 14 de marzo de 2014

¡Urgente! Mozambique: los derechos de las mujeres están en grave peligro


Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional – Sección Española


En Mozambique ha empezado la cuenta atrás.

El Parlamento quiere aprobar durante este mes de marzo una reforma del Código Penal que permitirá a los violadores evitar la justicia si se casan con su víctima.

Durante estos próximos días, cada acción será clave para el futuro de muchas niñas y mujeres que podrían vivir presas de sus violadores por culpa de una ley injusta.


El nuevo artículo no sólo anularía los cargos contra un violador si se casara con su víctima, sino que además, cualquier pena contra ellos sería anulada al quinto año de matrimonio, algo que permitiría a los autores de delitos sexuales actuar con total impunidad.

Desgraciadamente, no es la primera vez que un Código Penal permite injusticias y desprotege a mujeres y niñas frente a barbaridades como esta.

En Marruecos, el Código Penal también permitía a los violadores esta misma impunidad. Amina tenía 16 años cuando se suicidó ingiriendo matarratas al ser obligada a casarse con el hombre que la había violado.

Pero nadie se quedó de brazos cruzados entonces, y más de 47.000 firmas como la que te pido hoy contribuyeron a modificar ese artículo del Código Penal marroquí.

Hoy tenemos dos cosas a nuestro favor. La primera, es que tenemos días para cambiarlo. Y la segunda, es que ya se ha logrado antes. ¿Sabes qué significa eso? Que podemos volver a conseguirlo.

Cada segundo cuenta. Por eso es urgente que firmes esta carta y que la compartas con tus contactos.

Gracias por creer en un cambio.

0 comentarios :

Publicar un comentario