miércoles, 23 de abril de 2014

¿Puedes hacerte rico vendiendo artículos de segunda mano?


Por E. Arrieta para expansion.com

La crisis ha impulsado la creación de 'start up' de compraventa de productos entre particulares. Es el caso de la 'app' móvil Wallapop, que ha alcanzado más de un millón de descargas en sus primeros seis meses.

¿Por qué comprar algo nuevo cuando se puede reutilizar un artículo que está en buen estado y que, además, es más barato? O al revés, ¿por qué conservar en casa artículos que no utilizas, en lugar de dejar que otros hagan buen uso de ellos y, de paso, sacar un dinero extra? La venta de segunda mano, que en España tradicionalmente ha funcionado en el sector del automóvil, se impone ahora en otros ámbitos como la electrónica de consumo, la moda, los productos para bebés, los artículos de decoración o los accesorios deportivos.

Son negocios anticíclicos, que han prosperado al calor de la crisis económica pero que, en buena parte, sobrevivirán una vez se supere ésta. Porque el entorno económico ha acelerado también un cambio cultural en la sociedad, por el que comprar a buen precio se considera una virtud. Pasados los primeros años de crisis, cuando el factor precio acaparó el protagonismo, en la actualidad impera el "saber comprar".

Uno de los ejemplos más recientes de start up nacida para sacar partido de esta tendencia es Wallapop, una app móvil de compraventa de productos entre particulares creada el pasado octubre por Miguel Vicente, fundador del portal de cupones descuento LetsBonus, que vendió a la multinacional LivingSocial. En sólo seis meses, Wallapop ha rebasado el millón de descargas, cuenta con una oferta de 2 millones de artículos y gestiona transacciones por valor de 10 millones de euros al mes.

La compañía acaba de cerrar una ronda de financiación de 1,5 millones de euros, en la que han participado Esade Bank, Bonsai, Caixa Capital Risc, Enisa, el Instituto Catalán de Finanzas y un grupo de business angels, y en los próximos meses prevé realizar una nueva ronda que dé entrada a fondos internacionales. "Estamos ya presentes en España, Reino Unido, Francia y Portugal. Queremos consolidar nuestra posición en estos cuatro países y entrar en nuevos mercados", explica Vicente.

La compraventa de pequeños artículos entre particulares no está aún regulada en España. "No tememos que el sector pueda desaparecer una vez que se normalice. La venta de coches de segunda mano sí lo está y sigue creciendo", opina este emprendedor.

Otras start up de productos de segunda mano son Pikeando (muebles de Ikea), Lovendoporti.es (gestiona tus ofertas en eBay) o DXM (compraventa de móviles).

La consultora Simple Lógica estima que, en 2013, la mitad de la población española (el 50,7%, para ser exactos) era ya cliente de la segunda mano. Esto supone un 10% más que en 2010 y el doble que en 2004. De esos 22 millones de españoles, el 45% compra, el 33,4% vende y el 27,8% restante hace ambas cosas. Para 2015, Wallapop estima que el mercado puede alcanzar los 3.000 millones de euros.

Schibsted Classified Media (SCM), el gigante noruego de anuncios clasificados, ha visto el filón: en febrero compró Milanuncios por 50 millones de euros. Como parte de la operación, Ricardo Cobaleda García, fundador de Milanuncios, percibió un 10% del capital de SCM cuyo valor, según Hemerotek, ronda otros 50 millones. El año pasado, SCM compró el 24% que aún no controlaba de Anuncis, dueña, a su vez, de Segundamano.es

2 comentarios :

  1. Bien... ¿por qué siempre hay gente que se hace multimillonaria y los demás no podemos llegar a fin de mes?... qué rabia!!!

    ResponderEliminar
  2. Será verdad eso de que unos nacen con estrella...

    Pero no envidies a los multimillonarios... por mal que estemos y suframos por llegar a fin de mes, somos unos privilegiados simplemente por haber nacido aquí y no en un sitio donde ni se plantean llegar a fin de mes... sólo tienen hambre y sed y luchan por sobrevivir un día más... y no son unos pocos, son muchos millones de personas... y rabia nos debe dar que los multimillonarios, los países ricos y los cuatro ricos que hay en esos países donde la hambruna mata a niños inocentes, no hagan nada por evitarlo cuando está en sus manos...

    ¿Sabías que con la excusa de la crisis, gran parte del mal llamado "primer mundo" redujo e incluso eliminó las ayudas al "tercer mundo"?

    ¡¡¡POLÍTICOS BASTARDOS!!!

    ResponderEliminar