viernes, 23 de mayo de 2014

¿Existe la libertad de expresión en internet?


Lo ocurrido días atrás con los insultos en twitter hacia una persona asesinada, un cargo público relevante además, ha causado revuelo... pero no entre los internautas únicamente... en mayor medida, ha causado pavor entre los personajillos que creen y quieren dominar el mundo en todas sus extensiones... lo del Sr. Fernández Díaz afirmando que quiere "limpiar la red" no es más que un signo de debilidad, de miedo, de no poder controlar el ciberespacio... y en mi opinión, es un ataque a la libertad de expresión.

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró en julio de 2012 "a la libertad de expresión por internet como un derecho de las personas" (...) "los derechos humanos en el ámbito digital deben ser protegidos y promovidos en la misma medida y con el mismo compromiso que los derechos humanos en el mundo físico".

Próximamente, un nuevo amigo y colaborador del blog, muy informado sobre la verdad de la red, sobre eso que dicen que sólo conocemos y navegamos por la punta del iceberg, nos ilustrará con sus conocimientos escribiendo un artículo para este blog, y puede que la defensa que voy a hacer de la libertad de expresión en internet, necesite matizaciones... o puede que hasta me derrumbe argumentos... no lo sé... yo digo lo que pienso en el momento que escribo una entrada... después el tiempo, "ese juez inexpugnable" (Supergarcía dixit), dará y/o quitará razones...

En primer lugar quiero mostrar mi sorpresa y mi repulsión hacia los medios de manipulación, intentando crear polémica en nuestra sociedad.... no es más polémico que tengamos casi 6 millones de parados?... no es más polémico que todos los días se desahucie a un centenar de familias? no es más polémico y sangrante la brutal corrupción que existe en la clase política y sindicatos de este país?

En la red siempre se han vertido comentarios peyorativos e insultos... desde que nació... pero tras lo sucedido en twitter (también lo de los comentarios antisemitas por el triunfo del Maccabi en la Final Four), y viendo el cariz que toman los acontecimientos a nivel policial, yo formulo la siguiente hipótesis:

Una cosa es la red, otra Twitter. Las redes sociales se pueden definir de mil maneras, pero no voy a su contenido sino a su continente... ¿qué es? es una "asociación" en la red, ya que uno se hace miembro (se registra) voluntariamente... ello me lleva a pensar que es una especie de "club social"... a lo bestia, a nivel mundial, pero una organización privada.

Como afirma la asociación "Jueces para la Democracia" y otras voces relevantes, tenemos la legislación adecuada para este tipo de delitos... sólo se trata de extrapolarla y aplicarla a quien haga lo mismo en la red... pero... ¿no estamos vulnerando el derecho a la libertad de expresión dentro de la comunidad?

Entonces me pregunto: si formo parte de una comunidad... un club de tenis, para visualizarlo mejor... es decir, soy socio, miembro... me he registrado voluntariamente... ¿por qué la policía tiene impunidad para poner micrófonos? y si en el club de tenis, hay algún tarado como en todos los sitios, y se le llena la boca insultando al Rey por ejemplo... como pueden poner micrófonos donde quieran (o eso quisiera el Ministro) pues denunciado por perjurio o por lo que sea...

En realidad no pueden realizar escuchas de manera legal a su antojo. Sin la aprobación de un juez tras observar indicios sólidos de delito, no hay micros... sin embargo, lo que uno dice en twitter, si es polémico, correrá como la polvora (que puede que sea lo que el sujeto en cuestión esté buscando)... y... ¿se hará cargo la unidad especializada en delitos cibernéticos de la Policía Nacional, identificando el tweet, el emisor del mismo, su dirección IP y finalmente su nombre y datos personales?... 

Decididamente, creo que no puedo escribir mis conclusiones finales sin haber leído lo que nos va a contar el mencionado nuevo colaborador. Es una voz autorizada a la que admiro y considero necesario para rematar bien esta entrada, que transmita esos conocimientos de la red que nos hará ver internet de otra forma, de su verdadera forma....

Así que concluiré con una frase del gran crítico televisivo, Javier Pérez de Albéniz, en su web eldescodificador.com donde escribió el pasado miércoles: "El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho que quiere “limpiar la red”. Ya puestos, podría haber homenajeado a un histórico de su partido diciendo que la red es suya."

0 comentarios :

Publicar un comentario