sábado, 31 de mayo de 2014

Roland Garros aumenta sus premios pese a perder patrocinios


Por L. Junco para expansion.com:

Los principales factores que llevan a las grandes marcas a asociarse con los grandes torneos de tenis, como el de Roland Garros, son el geográfico, ya que se disputan eventos en todos los continentes; su duración, ya que hay torneos todo el año, y la posibilidad de patrocinios con presupuesto medio a cambio de una gran capacidad de explotación en el campo de las relaciones públicas con partners y clientes.

BNP es el principal patrocinador de Roland Garros, asociación que se remonta cuarenta años atrás, cuando la Federación Francesa de Tenis acudió al banco solicitando tres millones de francos para construir palcos en las tribunas del estadio.

La entidad les dio unas buenas condiciones y como parte del acuerdo, ganó visibilidad en el fondo de pista, un lugar privilegiado en el que siguen hoy. La entidad patrocina más de 500 torneos anuales, cuenta con 50.000 invitados a eventos patrocinados y apoya a 2.000 clubes de tenis en todo mundo.

Sus grandes patrocinios en este deporte, además de las citas más importantes del calendario de la ATP, son la Copa Davis y la Fed Cup. En su conjunto, el banco destina al tenis 30 millones de euros anuales, incluida la esponsorización de la WTA (competición femenina).

A la entidad financiera la siguen IBM (presente en los cuatro grand slams) y Emirates (que además de eventos de la ATP y el WTA Tours es, desde este año, la compañía aérea oficial de la ATP World Tour y el patrocinador principal de los ATP Rankings durante los próximos cinco años).

Además de ellos, FedEx, Lacoste, Longines, Perrier y Peugeot son patrocinadores oficiales del campeonato parisino.

Pero este año, el torneo contará con dos sponsors menos en la categoría de socio. Alain Afflelou ya no figura en el torneo y Orange ha preferido descender de categoría convirtiéndose en colaborador oficial, ocupando el hueco que ha dejado Panasonic.

En conjunto, el torneo cuenta con siete socios, frente a los nueve de la pasada edición, y trece colaboradores, uno más que en 2013, ya que a pesar de la salida de Panasonic, la entrada de Moet & Chandon y la de Orange amplían esta categoría.

Según fuentes del sector, la salida se debe a un incremento en las tarifas solicitadas por la organización de Roland Garros, un alza que podría rondar el 20% en algunos casos.

Este aumento podría deberse a la necesidad de hacer caja para acometer las reformas que necesita el complejo, y que incluyen techo retráctil a partir del año 2017 en la pista central Philippe Chatrier y otra nueva cancha de juego para 5.000 espectadores, entre otras obras que supondrían un gasto de 200 millones.

Aunque quizás no se haya pedido este esfuerzo sólo para las obras, sino también para la bolsa de premios. Siguiendo la tendencia de los últimos años, los cuatro grand slams del campeonato (Open de Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open) mantienen crecimientos en su bolsa de premios de dos dígitos.

A la espera de que salgan publicadas las cifras que repartirá el abierto americano, los otros grandes torneos del tenis crecerán este año por encima del 10%, con Roland Garros al frente.

El Open de Australia, disputado el pasado enero, es el que menos aumentó la bolsa de premios, que creció un 10%, al repartir 33 millones de dólares (unos 24 millones de euros).

Roland Garros, por su parte, ha aumentado la partida de premios un 14% respecto al año anterior, hasta 23,9 millones de euros. Aun así, se mantiene como el grand slam más austero de los cuatro que se celebran. El premio para los ganadores del abierto parisino asciende a 1,6 millones de euros, frente a los 1,9 millones de Australia o los 2,1 millones de Wimbledon.

De morder nuevamente la Copa de los Mosqueteros por novena vez, este premio supondría un fuerte impulso para la cuenta de Rafa Nadal que lidera el ránking ATP tanto por clasificación, como por ganancias, ya que lleva ganados en las pistas 3,6 millones de dólares (alrededor de 2,6 millones de euros) en el transcurso del año.

Después vendrá Wimbledon, que lidera el ránking de premios al entregar más de 30 millones de euros (un 11% más), aunque este año ralentiza su crecimiento, tras el fuerte impulso que dio en 2013 a sus premios, que mostraron un aumento del 40%.

Previsiblemente, el US Open seguirá esta tendencia de crecimiento en los premios, ya que el año pasado ya los aumentó en una cantidad récord para el torneo, hasta 26 millones de euros, lo que supuso un 31,7% más que en 2012.

0 comentarios :

Publicar un comentario