lunes, 9 de junio de 2014

El jueves... la revista que sale ¿censurada?


La pasada semana, “El Jueves” vio como se le censuraba la portada. No fue un secuestro como el que sufrió por parte de la Audiencia Nacional con la portada de los príncipes de España. Esta vez, el grupo editorial RBA, al que pertenece la revista, ha decidido sustituir una primera página con el Rey y el Príncipe Felipe por otra en la que el protagonismo recae en Pablo Iglesias, líder de Podemos.

Tras esta decisión, los dibujantes Manel Fontdevila, Albert Monteys, Guillermo Torres, Manuel Bartual, Isaac Rosa, José Rubio Malagón, Paco Alcázar y Bernardo Vergara han renunciado a continuar perteneciendo al semanario satírico.

El pasado lunes 2 por la mañana, tras el anuncio realizado por Mariano Rajoy sobre la abdicación del Rey, la directora Mayte Quílez llamó a varios dibujantes para cambiar la portada y las páginas de actualidad. El equipo se puso a ello y ese mismo día, unas siete horas después, el trabajo estaba finalizado. Sin embargo, un responsable de RBA bajó a la redacción y comunicó que esa portada no podía publicarse y que el número no podía llegar a la calle.

"RBA compró El Jueves hace siete años y desde entonces se ha notado su mano. Parece que no tenían muy claro qué tipo de producto compraban", añaden desde la redacción de la revista. "La revista está herida de muerte. El dueño de RBA quería hacerle un favor al Rey y le ha hecho un flaco favor".

No es éste el primer desencuentro de la revista con la Casa Real. En 2007, la Audiencia Nacional ordenó el secuestro de un número con una portada considerada "irreverente" y que reflejaba una caricatura de los Príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales. Esa portada, al igual que esta censurada por RBA, fueron creadas por Manel Fontdevila, aunque la de los Príncipes fue dibujada por Guillermo.

Miembro del consejo de redacción, Monteys se había topado con una sorpresa el miércoles: "Me comunicaron que el número había cambiado. Que la edición que habíamos preparado contra reloj (tras anunciarse la abdicación) no se iba a poder publicar". Decidió entonces renunciar como miembro de este órgano, pero seguiría en la revista.

"Me imaginé lo que ocurría el jueves por la mañana, cuando desapareció la portada de la web", cuenta por su parte Vergara, que atesora 15 años de viñetas en la publicación de humor. Su tira de 'Los ilegales' aún se podrá leer dos semanas -se encargan con antelación-, pero también ha dicho adiós.

El Rey no tenía hueco en portada. Pablo Iglesias fue finalmente el protagonista de un número que se retrasó un día en los quioscos. "Nos ha sorprendido. A nivel de creación como autor jamás he tenido un problema en 'El Jueves'. Con el baremo de esta portada yo he sacado muchas cosas. Todos los autores de la revista hemos ido mucho más lejos que sacar al Rey con una corona llena de mierda. Es una portada que no escandaliza a nadie, casi infantil, que se podría encontrar publicada en periódicos", sostiene Vergara.

"Era una portada blanda", insiste Monteys. "Explicamos (a los representantes de RBA) que es una decisión errónea con la que está matando la esencia. Que esto puede suponer el fin de la revista. Lo peor es que nos piden que mintamos, que digamos que la tirada con la portada del Rey y el Príncipe no se ha podido imprimir, algo que es falso porque yo tengo un ejemplar. Eso suponía romper nuestra relación con los lectores, dejar de ser creíbles. Decido abandonar", añade.

"Con esta decisión, de facto están matando la revista. RBA le ha dado un tiro en la nuca a 'El Jueves'", prosigue. "Espero que se mantenga, por todos los amigos que allí mantenemos", espera Vergara.

"No es un error que se haya descubierto, sino hacerlo. 'El Jueves' es la revista de la Transición que menos problemas ha tenido en reflejar temas de la Monarquía. Hacer chistes sobre el Rey siempre ha sido una de nuestra banderas. Que los dueños de RBA hayan tomado esta decisión nos quita credibilidad y a mí no me ha quedado más remedio que irme, aunque apoyo a todos los que se quieran quedar", cuenta Vergara. "El Jueves no se ha autocensurado, es RBA la que ha censurado. Al principio nos apoyaron mucho, incluso con el secuestro de 2007, pero su postura ha cambiado, no sabemos por qué", subraya Monteys.

Aquella portada de 2007, con un dibujo de los Príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales, asumía a priori más riesgos que esta última, según creen en la redacción de la revista. Sacar a Don Juan Carlos de la primera página -sí permanece en páginas interiores- ha provocado una desbandada que abarca nombres clave como los de Fontdevila, Bartual, Alcázar y Guillermo. Así lo pinta Vergara: "Como en las películas, el desnudo está justificado por el guión. Si para hacer el chiste tienes que poner a Felipe y Letizia follando, pues lo haces. No nos esperábamos que secuestraran aquel número y desde luego no lo compartía, pero lo puedo llegar a comprender. Que hayan censurado esta última portada del Rey ni lo comparto ni soy capaz de entenderlo".

Aunque los abandonos superan la docena, en el próximo número de 'El Jueves' se podrá disfrutar de firmas para la Historia, como la de Monteys o la de Vergara. Y tantas otras.

0 comentarios :

Publicar un comentario