lunes, 15 de diciembre de 2014

Compraventa accionarial del VCF. Mi opinión.


Tal y como me comprometí en este blog, no he opinado sobre la compraventa del 70,4% de las acciones del Valencia CF S.A.D. hasta que no se ha cristalizado la firma de todas las partes y los tramites pertinentes para su consecución final. Ya se ha llevado a cabo la complicadísima operación y todo ha quedado cerrado. Y aunque apenas han pasado unos días de ello, creo que ha llegado el momento de expresar mi opinión al respecto de la misma.

Por supuesto no puedo opinar sobre las actuaciones realizadas ya que no les ha dado tiempo más que de tomar posesión y empezar a modernizar la estructura del club, como grandes gestores internacionales que son (por su curriculum) ante la mala y escasa organización interna que hasta ahora teníamos, impropia de un histórico club a nivel español, europeo y mundial. 

Ahora profundizaré en mis argumentos... no obstante no voy a ocultar que en vez de Peter Lim, me hubiese gustado que el comprador se llamara Pere Martí y que fuera oriundo de Torrent, por decir algo, en vez de Singapur... sin embargo, hemos tenido presidentes de la tierra cuya gestión nos ha llevado a una situación ruinosa... al borde de entrar en concurso de acreedores. Con lo cual, dado que el origen del propietario accionarial, no implica absolutamente nada en cuanto a su competencia, y siendo que se le ha ofrecido a los empresarios valencianos más importantes, incluso en crear una unión de ellos, y han declinado, sobre todo debido a la coyuntura económica actual...

WELCOME MISTER LIM!!!

En primer lugar es de justicia reconocer al verdadero artífice de haber solucionado el grave problema económico y financiero por el que pasaba el club: AMADEO SALVO.

Para quienes no sigáis profundamente la actualidad social del VCF, os informaré muy por encima, puesto que para explicarlo debería escribir muchísimo y son asuntos farragosos y jurídicamente complejos. Debéis saber que para llevar a cabo esta compraventa, se ha tenido que contar con la opinión de la Generalitat Valenciana, Ayuntamiento de Valencia, Ayuntamiento de Ribarroja, además de los conocidos acreedores: Bankia era el principal, pero no él único.

Sobre Bankia no voy a extenderme. Tampoco voy a criticar los obstáculos que han puesto a una operación muy necesaria para la entidad nacionalizada, aunque no los entienda... lo que me avergüenza es la imagen que ha trasladado fuera de nuestras fronteras. Sus actos han sido objeto de mofa en los corrillos de las empresas multinacionales por las chapuzas en las formas y en el fondo de la negociación.

Valga como ejemplo que las redacciones de los borradores y propuestas que Bankia enviaba a Meriton Holdings, que es la empresa propietaria de la mayoría accionarial de la empresa, estaban redactadas en español... cuando cualquier empresario que realice transacciones internacionales sabe que los contratos y sus cláusulas, se redactan en inglés sí o sí. Esto parece una nimiez, una tontería, pero no lo es en absoluto... la traducción exacta de las condiciones ha sido motivo de debate y de demora en toda esta operación... ¡¡¡ viva la "marca España"!!! 

También ha habido que solucionar el obstáculo "PAI de Porxinos" de Ribarroja. El incompetente Juan Baustita Soler, había firmado todo sin mirar como quien dice y se había gastado el dinero ingresado por esta operación urbanística, en dos o tres fichajes ruinosos. Además, el Nuevo Mestalla fue concebido como una obra faraónica sin reparar en gastos pero sin estudiar al detalle la explotación del estadio ni el uso del mismo.

Se accedió a lo de la pista de atletismo y a lo que hizo falta... y el proyecto de Nuevo Mestalla era faraónico pero sin contar con la comodidad y visión de los espectadores ni con la explotación comercial y de terciario de sus instalaciones. Una chapuza con un gran derroche... marca de la casa de la era Soler.

Sobre el estado organizativo del VCF, propio de los años 70 (sin exagerar), fue muy ilustrativo y muy ilusionante, el discurso de apertura de la Junta General Ordinaria de Amadeo Salvo. Alguien que trabaja en una empresa como la de su familia y que realiza transacciones internacionales, adquiere una visión estratégica y de marketing, impropia en los grandes empresarios del momento en España. Hasta que no se produzca totalmente el relevo generacional, no se adquirirá esa visión que me impactó de Amadeo Salvo al exponer su visión del concepto de marca "VCF", más propia de un empresario estadounidense con una concepción del marketing global, que de un español (salvo excepciones).

La renovación del consejo de administración era algo lógico... y repito, viendo sus curriculums y las formas y todo lo que me llega de Peter Lim, soy muy optimista de cara a un futuro próximo. A priori (siempre a priori) el singapurense no ha venido a especular con la propiedad del club... ni a comprarse "un juguete" rollo Piterman o si me apuras Abramhovic... Peter era hijo de pescadores y se crió en una familia humilde... sufrió en sus carnes el hambre y la escasez... no es un hijo de un millonario que está aburrido y quería comprarse una diversión...

Es verdad que lo intentó con el Liverpool y el Atlético de Madrid... pero no lo consiguió... me consta que es un gran aficionado al fútbol y suspiraba por poder dirigir un club con solera europea para intentar llevarlo a lo más alto... y esta opinión no sólo es mía... la comparte mucha afición valencianista y de ahí su apoyo. Sus hechos así lo demuestran... sin haber consumado la compra del VCF, ya avaló las adquisiciones de André Gomes, Rodrigo y Negredo, por más de 70 millones de euros en total... y ahora va a por Enzo Pérez... otros 25-30...

Por cierto, nada se dice (sólo se anunció pero se ha silenciado, no sé porqué), que el club más arruinado de España y Europa, con mayor deuda a la Hacienda pública y que de no ser por tratarse de una medida antipopular, presenta unas cuentas que les obligaría a descender a segunda B, ha sido salvado y "comprado" de manera enmascarada, por uno de los pretendientes que tuvo el VCF... el presidente de Wanda y natural de China, el Sr. Wang Jianlin. Eso huele mal... parece que su inyección de capital, publicada por los medios de manipulación, está siendo tapada por las administraciones públicas... algo esconderán...

Me he extendido mucho y no creo haber transmitido más que mis impresiones muy por encima. Así que dejaré pasar los 100 días de rigor y haré una crítica más a fondo.

Por cierto, me gustaría apuntar un dato de culturilla general, para los futboleros que tanto nos odian y que creen encontrar la manera de insultarnos diciendo que "nos ha tenido que comprar un chino" de manera despectiva. Pues sí, hemos tenido que vender la propiedad del club por incompetencia de anteriores propietarios... pero Singapur no tiene ni ha tenido nunca nada que ver con China... es un detalle poco importante, pero me gusta ser fiel a la realidad... Singapur fue fundado por británicos, colonia británica, estuvo unida a Malasia, invadida por los japoneses... y actualmente es independiente... es sólo un dato que aporto...

Repito: mi apoyo incondicional al nuevo proyecto que ahora emprendemos. El tiempo dirá si la decisión ha sido correcta.

Sea como sea, AMUNT, SEMPRE AMUNT!!!

0 comentarios :

Publicar un comentario