domingo, 2 de agosto de 2015

Elecciones generales 2015: mi pronóstico.


Sí, ya sé que es muy disparatado hacer un pronóstico sobre el resultado de las elecciones generales al gobierno de España siendo agosto, habiendo de por medio unas elecciones autonómicas en Cataluña con todo lo que eso implica, tras unas autonómicas y municipales que dieron un vuelco al mapa político del estado… y además, no sabiendo ni la fecha de las mismas todavía…

¿Y qué? Me apetece hablar sobre ello... a fecha de hoy, claro está… y seguramente me equivocaré, porque tiene que llover bastante todavía… y más,  viendo como sube la tensión y se producen "movimientos político-orquestrales en la oscuridad", ahora que se acercan las elecciones en Cataluña. Porque esto es mucho más que un "conflicto"… no sólo supone la libertad de decidir un pueblo sobre su soberanía… la secesión de Cataluña, supondría una vulneración del Título VIII, Capítulo Primero de la Constitución española, aprobada el 6 de diciembre de 1978 y vigente a partir del 27/09/2011… hablamos de la "Organización Territorial del Estado" y de la unidad del territorio como nación miembro de la Unión Eurpea... y eso no es cualquier cosa

No es mi intención comentar, en esta ocasión, mi opinión sobre el mal llamado “conflicto catalán”. Tal y como reza el título de esta entrada, quiero transmitiros mis sensaciones sobre cómo están actuando los actores de la escena política y su posicionamiento a día de hoy, de cara a las elecciones generales, que se celebrarán a finales de año o principios de enero como muy tarde.

Por supuesto que el resultado de las elecciones catalanas influirá… ¡¿cómo no?!... y por ende, la repercusión que conllevará la nueva composición del parlamento autonómico catalán; aunque yo creo, llamadme loco, que tanto si gana la coalición independentista y consigue alcanzar el poder, como si no lo hace, si no cambian las estrategias “marketinianas” de los principales partidos a día de hoy, el gran beneficiado será el Partido Popular.

¿Por qué digo esto?, porque los asesores de Rajoy han sabido adueñarse de la bandera pro-unidad de España… algo que importa muchísimo en el destino final del voto de muchos españoles. Ya se han acuñado los términos “frente Mas” y “frente Rajoy”… lo que ha pillado en fuera de juego tanto al PSOE, cuya falta de carisma de Pedro Sánchez le llevó a manifestar al respecto algo así como un “no sé qué decir” mientras casi balbuceaba, y unas respuestas intrascendentes de los partidos emergentes PODEMOS y CIUDADANOS.

Aunque para mí, hay algo que va a pesar más que eso, y además, potenciado por los buenísimos números económicos que creo que ni el propio PP en sus mejores sueños esperaba. Yo creo que está siendo clave y según continúe, lo será más aún a finales de año… ¿de qué hablo? De la gestión que están llevando a cabo TODOS los partidos emergentes… los ya citados Podemos y Ciudadanos, en formato de marca blanca o en coalición o como sea, más los partidos propios de algunas autonomías como por ejemplo "Compromís" en la Comunidad Valenciana.

Como no hay nada más gráfico que un ejemplo, con ello me explicaré… muchos españoles que votaron a Ciudadanos, esperaban que en su ayuntamiento mandara Albert Rivera… y nada más lejos de la realidad… los representantes municipales y autonómicos de los partidos alternativa, sobre todo esos dos grandes favoritos, más allá de sus programas o políticas, han puesto de manifiesto que no tienen estructura… de modo que sus representantes, legítimamente elegidos en las urnas, o bien están liderando una coalición de tres o cuatro partidos que gobierna el ayuntamiento o la autonomía, o son partícipes de dicha coalición… pero en lo que todos coinciden es en su escasa preparación… política en todos los casos… formativa y académica en muchos también… y en las formas, actuaciones y otros aspectos más mundanos, llegan a rozar el ridículo, cuando no, a hacerlo.

Y el pueblo no es tonto como creen algunos… y se está dando cuenta de ello… tanto en las grandes ciudades como en los pueblos más pequeños… sea Compromís, sea el PSOE con apoyos de varios de estos partidos, coaliciones sin sentido /cuatripartitos como en Nules u otros pactos entre partidos, un poco surrealistas. Y creo que es algo que beneficia indirectamente a los dos grandes partidos… pero la estrategia que está siguiendo el PP en estos momentos y los pactos del PSOE con algunos partidos “extremistas” en otros, unidos a la inercia positiva de los coeficientes macroeconómicos, hace que el gran beneficiado sea el Partido Popular.

Creo que en algunas ciudades, municipios y autonomías, se van "a perder" 4 años... pero espero y rezo, porque el nuevo gobierno fruto del resultado de los votos del pueblo soberano, no nos haga perder 8 años... porque no serían 4, serían 8... y ya hemos sufrido bastante como para volver al pozo...

0 comentarios :

Publicar un comentario