martes, 15 de septiembre de 2015

Kempes y el Valencia CF

El pasado viernes leí y escuché en varios medios, la reacción de Mario Alberto Kempes tras la rueda de prensa de Nuno, a quien preguntaron por las manifestaciones vertidas el jueves por el Matador. No disponía de tiempo para escribir una entrada en el blog, pero sentí la necesidad de expresar mi opinión; cosa que hice en las redes sociales. Y dejé que se enfriara mi cabeza, antes de expresar y razonar mis sentimientos aquí en el blog. Esto publiqué en facebook en caliente (literal):

Mario Kempes. “Si el Valencia CF no quiere que sea su embajador adelante” (titular de la noticia)

Pues Ala Matador, ya estás tardando. Aquí por encima del escudo no está NADIE.. ni Lim, ni Salvo, ni Nuno, ni Mendes, ni nadie… PERO TÚ TAMPOCO… si tu cargo de embajador del VCF no te importa un pito y no guardas respeto a la institución, al escudo, al VALENCIA CUB DE FÚTBOL.. pues a comentar partidos en la tele, donde por cierto, antes de ser embajador, no mostrabas ninguna preferencia por nuestros colores. Lo único que has conseguido es dividir a la afición amparándote en lo de “yo digo lo que pienso”… aunque are un cisma en Valencia, me da igual, ¿no?... pues has conseguido desunir, dividir y no estar a la altura que el VCF requiere de su embajador mundial. Así que como tú dices, aquí paz y después gloria.

Ese comentario literal, lo escribí en mi cuenta de facebook y quise llegar más allá y tras sintetizarlo, se lo escribí a D. Mario en su cuenta personal de Twitter, pidiéndole su dimisión. No recibí respuesta alguna como cabía esperar. Además, este mismo texto sin quitar ni poner una coma, lo publiqué como comentario en la noticia redactada por Superdeporte.es, quienes me censuraron y no lo publicaron. Y así lo hice saber públicamente en facebook.

Vaya por delante que uno de los tesoros que guardo de mi niñez, es una fotografía sacada con aquella “polaroid” instantánea que algunos recordaréis, vestido con una camiseta de la senyera, marca Ressy, con el número 10 de Kempes cosido en la espalda (vale, también llevó el 9). Lo de cosido es literal, ya que el número lo cosió mi madre… lo que no recuerdo es de dónde ni quién, consiguió la camiseta… fue mi regalo de primera comunión y salgo posando sobre un balón Tango Adidas del Mundial 82. Con ello quiero decir que "No diga Kempes, diga gol" fue mi ídolo futbolístico en la infancia y eso no se me olvidará nunca.

Dejemos la melancolía aparte, y a lo que iba. Yo siempre he idolatrado a Kempes, como todo el valencianismo… aunque he de admitir, que he visto muchos partidos del VCF por la ESPN con los comentarios de Mario, y me sentaba mal que tratara al club como algo ajeno a él… no le pido que sea forofo en su análisis del partido, pero vaya, hablaba del equipo como si no le fuera totalmente ajeno.. y eso me molestó. Incuso tiempo atrás, lo comenté con la persona que me inculcó el Sentiment, una persona que ha influido mucho en mi vida y que gracias a él, viví, me emocioné y me hice seguidor de ese mi equipo y mis colores. Pues el valencianista de pro de quien os hablo, para mi sorpresa, pensaba igual que yo.

Me alegré mucho cuando, al nombrarle Salvo embajador mundial de manera acertada a priori, su respuesta fue muy positiva y aparentemente se involucró y subió al carro del valencianismo. En verdad era un cargo un tanto “florero” y pensé que no aceptaría, pero para cualquier aficionado al fútbol nacido antes del Mundial Argentina-78, Kempes es un histórico… y su presencia, su leyenda a nivel mundial, hace que te miren de otra manera… pura cuestión de imagen.

Nunca se explicó bien por qué estuvo en el sorteo de la previa de la Champions y no en el de grupos, aunque viendo lo manifestado por él en estos días, se puede intuir. Pero no es lo mismo que cuando aparece el nombre del Valencia CF enfoque la televisión a un desconocido que a la estrella argentina.

Mi cabreo por todo este embrollo que no va a ninguna parte, no es porque Kempes no pueda decir lo que le venga en gana… claro que puede… incluso es posible que tenga razón en algunas cosas e incluso puede que yo esté de acuerdo con él en parte… pero yo soy un mero aficionado, eso sí, soy accionista y peñista… y lo que yo diga no tiene la millonésima parte de repercusión que sus palabras… y si lo hubiera dicho como aficionado al VCF simplemente, incluso podría haber aplaudido o discutido algo… pero Mario Alberto es el embajador mundial, la imagen del VCF en el mundo y eso, por muy florero que parezca, conlleva una responsabilidad.. y como bien ha dicho Ferràn Giner, presidente de la asociación de exfutbolistas del Valencia Cf, él se debe al cargo y no puede ir creando polémica ni fomentando la división.¡¡¡ Chapeau Ferràn!!! Ahí está la clave de todo esto… y encima, va y contesta de una tacada a la diplomática respuesta de Nuno a los carroñeros periodistas buscando bronca y a Giner.

Además, su actitud ha sido muy ventajista, ya que pone en un brete a la dirección de la entidad… sabe que cuenta con el apoyo de la afición... "i a vore quí té collons" para llamar la atención al Matador, o destituirle… precisamente una directiva que huye del confrontamiento y que quiere integrarse en la cultura valenciana y da muestras de ello. Pues ya suena que su cargo "pende de un hilo".

Es el ídolo de la Curva Nord, ese grupo de animación que sólo han visto cuatro goles de Kempes en Youtube y han oído a sus padres y abuelos narrar sus hazañas y que llevan su nombre adherido al de la principal organización de la inicialmente Grada Jove… quienes han cambiado el sonido de Mestalla y encabezado la savia nueva de una juventud que apoya a su equipo y los contagia a la par que al resto de la afición, todo hay que reconocerlo.

Ellos no se atreverán a dudar del Matador. Lo idolatran. Sus padres no les habrán contado las andanzas nocturnas, juerguistas y mujeriegas del gran Kempes, a quien se le perdonaba todo por supuesto y que se casó con ¡la fallera mayor!... porque nadie le podía reprochar nada si al día siguiente con tres arrancadas y dos zurdazos goleaba a quien se pusiera por delante. Bien es verdad que no había tanta prensa como ahora ni el fútbol había alcanzado su boom de los 90.

Yo, repito, lo idolatré como jugador… en mi equipo histórico del VCF, la delantera sería Kempes-Villa, eso lo tengo claro. Ni comentaría nada si sus declaraciones las hubiera hecho como aficionado, al contrario, me hubiese alegrado de que participara de la vida social del VCF aportando su opinión.

Pero las manifestaciones del jueves y del viernes, como embajador mundial del VCF, considero que son impropias, reprochables y como decía antes, ventajistas… así pues, desde mi humilde ventana al mundo, le pido que dimita de su cargo con carácter irrevocable y sin hacer ningún tipo de valoración.

Tras ello, no le volveré a criticar nada en absoluto… al revés, le emplazo a valorar la actualidad social y deportiva del VCF, a opinar, a hacer y decir lo que le venga en gana… pero si realmente siente los colores, tiene que llevar con orgullo y respeto, el cargo de embajador mundial del club. Su comportamiento y sus palabras, no las merecen su afición… esa a quien enamoró.

Amunt!!! Sempre Amunt!!!



0 comentarios :

Publicar un comentario