jueves, 21 de julio de 2016

Erdogan y Turquía o cómo aprovecharse de un “Golpe de Estado” en tu contra



Anoche, en el programa “La noche en 24 horas” del Canal 24h de RTVE, programa frecuentado por prestigiosos tertulianos y periodistas españoles, se aseguró que la famosa Wikileaks ha publicado unos documentos que demuestran que el golpe de estado era conocido por el gobierno de Erdogan. Por supuesto en Turquía se  ha vetado el acceso por internet a la susodicha web wikileaks. Se habló hasta de un posible auto-golpe.


Me equivoqué de pleno en mi entrada del pasado sábado, día después del atentado, ya que pronostiqué que no nos enteraríamos de lo que había detrás pero "olía mal"… pues ya sabemos mucho, no todo, claro. Erdogan ha sacado un rédito tal del mencionado golpe, que puede perpetuarse en el poder, convirtiendo un país democrático en un estado islamista.


Si no, ¿cómo se explica que en 48-72 horas se pueda detener a más de 50.000 personas, que se dice pronto, y entre ellos curiosamente 11.000 militares, unos 2.000 entre jueces y fiscales y el resto, la mayoría funcionarios de distinta índole, cuyo único nexo de unión es la oposición a la destrucción de la democracia y la constitución de un estado islamista?

¡¡¡50.000 personas!!! No sólo tenían un listado preparado a conciencia, fruto sin duda de un arduo y largo trabajo, sino también a los cuerpos oficiales listos para en, repito, apenas 3 días, actuar tan eficaz y rápidamente como para conseguir detener a todos los opositores al gobierno que pudieran.

Para ello, Erdogan sigue haciendo creer al pueblo que la amenaza continúa… por eso quiere mantenerlo en la calle y se les "machaca" con su propaganda… y mientras, se deshace de la oposición, llegando incluso a pensar en reimplantar la pena de muerte… para acallar la voces opositoras. Eso tiene un nombre.

Y claro, este "tipo de gobernantes" necesitan “crear” un enemigo. Un enemigo a poder ser con sentido religioso… y mejor si está fuera del país. Y Fethullah Güllen cumple todos los requisitos.

Se habla de un Erdongan que subió al poder siendo un político moderado pero que ha ido extremando sus ideas y llevando a Turquía hacia un camino para el cual no le votó el pueblo.

Todo es como mínimo sospechoso. Turquía, país clave en el eje Europa/Asia, es (todavía) el único país árabe no islamista sino democrático. La Unión Europea está siguiendo el conflicto desde la distancia pero no sin gran preocupación.

No olvidemos que se está tramitando la posible entrada de Turquía en la U.E. y es por ello que Merkel llamó personalmente a Erdogan para dejarle bien claro que la pena de muerte no cabe en la Unión Europea.

Apostaría porque su libro de la mesilla de noche es "El Príncipe" de Nicolás... Maquiavelo, ya que el adjetivo maquiavélico es perfecto para esta maniobra politico-militar del tal Erdogan.

Pueden/podemos estar equivocados los que piensan/pensamos que las intenciones del actual Presidente de Turquía son las que he descrito, por supuesto. Seguiremos con atención y preocupación, la actualidad de los acontecimientos.

0 comentarios :

Publicar un comentario