sábado, 16 de julio de 2016

¿Qué hay detrás del golpe de estado en Turquía?


Obviamente, no estoy justificando este salvaje acto antidemocrático que ocurrió ayer en Turquía. Sólo pretendo analizar, mejor dicho, transmitiros los análisis de los politólogos que ayer y hoy, se han expresado sobre el primer golpe de estado televisado en directo ("esto del internet..."), sugerían o dejaban caer, variados comentarios acerca del actual Presidente Erdogan.

He leído hoy bastante prensa analizando lo ocurrido y se le tacha (a Erdogan) de islamo-nacionalista... algunos sutilmente expresan lo cerca que está el Presidente, de convertir a Turquía en un país islámico fundamentalista y "dejar la democracia a un lado". Algo no nos han contado... ni nos contarán,,,

Según informaciones de los principales periódicos de información general de España, los militares, el ejército, se ha visto tradicionalmente a sí mismo como el guardián de la democracia en Turquía. El ejercito asume su función como lo que cree ser: el garante del estado laico y democrático.

Hoy en día, con la tecnología al servicio de los equipos de investigación de los diferentes centros de inteligencia de los grandes países, debieron (digo yo) conocer el asunto y las intenciones del ejército... y sin embargo permitieron el golpe de estado... ¿por qué?

El triunfo de los golpistas hubiese supuesto un problema para la estabilidad de la Unión Europea, tanto política como económicamente... y no digamos para la OTAN y por ende a Estados Unidos... la crisis podría haber tenido consecuencias catastróficas, poniéndonos en el peor escenario posible. Arriesgado pero posible.

Por otro lado, no ha habido ninguna cabeza visible... muchos militares detenidos pero sólo un nombre "facilitado" por el presidente Erdogan: Fethullah Güllen, un imán exiliado en Estados Unidos y al que la prensa internacional no ha culpado de estar detrás de los hechos.

No desearía que mis palabras se interpretasen como un apoyo a la "teoría de la conspiración". Sólo me atrevo a decir que hay muchísimas cosas detrás de este golpe de estado que desconocemos y que será difícil que salgan a la luz... al menos a corto plazo...

0 comentarios :

Publicar un comentario