domingo, 4 de septiembre de 2016

¿Habrá terceras elecciones? ¿PP y PSOE no se pueden poner de acuerdo?


No sé cómo calificar lo vivido esta semana en el debate de investidura fallido de Mariano Rajoy... probablemente el mejor adjetivo sería "surrealista". No entiendo que no pueda haber un pacto de estado PP + PSOE. Si es cierto que es empecinamiento de Sánchez, creo que durará poco. Tiene la suerte de no tener un rival con empaque en estos momentos dentro de su partido.

Desoír a Felipe González, Zapatero, barones territoriales antiguos y actuales, es de un atrevimiento altísimo a no ser que tengas un as en la manga. Todo es posible. Espero que no sea con Podemos. Ha estado muy bien su irrupción para dar un puñetazo en la mesa, pero ahora sobran. Ellos y sus "mareas", Compromís y demás. Aunque el que se llevó la palma fue el chaval de negro de ERC en el debate del viernes. No creo que nunca se haya escuchado en el Congreso de los Diputados tantas y tan enormes sandeces como dijo este chaval. Y no soy nacionalista español para nada, ni sospechoso de ello, pero hay que ser serios. 

Entiendo perfectamente que los socialistas no confíen en Rajoy por haber incumplido sus promesas y en el PP por toda la corrupción acumulada y que no hay manera de extirpar. Ahora lo de Soria. Manda huevos. Es decir, entiendo que el PSOE no quiera facilitarle a Rajoy el sillón presidencial por motivos éticos. Pero el PSOE (y el PP) siempre han estado juntos cuando España se lo ha requerido. Y ahora la situación lo requiere otra vez.

Yo estoy de acuerdo con las afirmaciones del PSOE por cuanto el PP nos ha hecho sudar la gota gorda para llegar a fin de mes... nos han bajado los salarios... el coste del despido... derechos laborales (por que las empresas han aprovechado la situación para reconstruir su plantilla laboral)... y ahora es muy triste que todo vaya por ETT's.

En defensa del gobierno de Rajoy debo decir que recibió una España arruinada y unas exigencias de la UE elevadas. Y la única manera de salir de una crisis, como se dijo en el debate el viernes, es devaluando tu moneda... pero como eso no es posible hoy en día, lo que bajan son los salarios y por tanto el consumo con lo cual no solucionamos apenas el problema. No obstante, los números le dan la razón al gobierno. Tanto es así que el Estado ha seguido una inercia positiva hasta que se han conocido los datos del paro en agosto. Faltará la EPA, que es más fiable y completa.

O sea que nos han exprimido pero hemos pasado lo peor... y ahora resulta que no tenemos gobierno. Lo de PSOE + Ciudadanos en primavera sonaba a chiste. Querer gobernar con 130 y pico diputados es una broma de mal gusto. Ahora Ciudadanos investía a Rajoy sumando 170 escaños y eso es otra cosa. Y ahí creo que debería haber entrado el PSOE.

Si hay que abordar asuntos de tal magnitud como son las reformas constitucionales, la declaración de independencia de Catalunya, políticas económicas que nos reconduzcan por mejor senda todavía y mejorar las condiciones contractuales, tanto el PP como el PSOE son necesarios. No tanto Ciudadanos que excepto la cúpula no tiene estructura. El presidente de Ciudadanos de Castellón es un claro ejemplo de que les falta gente y presentan a cualquiera.

Rivera y sus chicos son happy flowers y se apuntan a todo lo que quieran los dos grandes partidos y no quieren saber nada de independentistas ni de podemitas, que esa es otra. Repito que lo de Podemos ha estado bien para darle un toque de atención al Gobierno y a otros partidos políticos pero ahí se debe quedar... no da más de sí... el proyecto está lleno de buenas intenciones, pero ese programa lo firmarían todos los partidos. Es decir, sus objetivos... viva la paz mundial, "we are the world, we are the children"... pero sólo hay que ver lo que han hecho en los principales ayuntamientos donde mandan para ver que son politólogos idealistas que no han salido nunca de la universidad y ahora se lleva ser super-progre... lo de progre ya no es bastante.

Supongo que ahora Sánchez lo intentará con Podemos. Espero que no lleguen a nada, porque si no he contado mal, les hará falta o bien Ciudadanos, o bien nacionalistas e independentistas y los gobiernos multicolor nunca funcionan. Además ¡si el PSOE ha obtenido los peores resultados de su historia! ¡85! y se autoproclamaba la oposición... pero sin gobierno no hay oposición.

Habrá que seguir con atención los acontecimientos porque nos afecta y mucho lo que salga de ahí...

0 comentarios :

Publicar un comentario