miércoles, 12 de abril de 2017

Me gusta el fútbol femenino: ¡las chicas son guerreras!

Así es, no lo digo por quedar bien. Sólo tenéis que ver algunos reportajes de la Liga Iberdrola, que es el equivalente a la primera división femenina, y comprobaréis cómo ha evolucionado el fútbol femenino. Reconozco que en sus inicios observé muchas carencias tanto técnicas como tácticas.. pero la evolución ha sido exponencial y cada vez está captando más protagonismo.

Sirva como ejemplo, que el próximo domingo 23 de abril, a las 12h, se juega el derby de Valencia entre el Valencia CF y el Levante UD en MESTALLA. La entrada es gratuita y se espera que varios miles de seguidores acudan al feudo valencianista. El partido de la primera vuelta ya se jugó en el "Ciutat de València" y acudió mucho público. Ganó el Levante. Espero que les devolvamos la moneda.

El mundo del fútbol ha sido históricamente machista como él sólo. En épocas más oscuras, con televisión en blanco y negro, no se veía ninguna mujer en el campo. No ya como jugadora, cosa impensable, ni tan siquiera espectadora. Alguna habría, supongo yo.

Con el paso de los años, el fútbol en general experimentó un crecimiento enorme. Fue el llamado "boom del fútbol" que sucedió en los 90 gracias al plan de saneamiento previo del gobierno y el incremento de los ingresos por televisión y merchandising, y el efecto que causó en los medios de comunicación a todos los niveles.

Ese fue el germen de lo competitiva que es la Liga femenina española hoy en día. Digo española porque por ejemplo en Estados Unidos la liga femenina superaba en audiencias y en todo a la masculina. De hecho los yankees más radicales aprovecharon para intentar desprestigiar lo que ellos llaman "soccer" diciendo que era un deporte de mujeres.

Pero el resultado de esa estrategia, con el tiempo se les ha vuelto en contra. Ahora, en USA, intentan fichar, dentro de los márgenes permitidos, a rutilantes estrellas del fútbol europeo, sean los jugadores de donde sean, que estén ya en la recta final de su carrera deportiva. Eso les ha hecho ganar en notoriedad. Lo que hacía años atrás el Cosmos, vaya.

Hoy en día hay que decir que los estadios se llenan, cosa que no ocurrió en el Mundial USA 94, no sólo por latinos sino también por estadounidenses de origen, por así decirlo, y no sólo en los partidos de mujeres. También las televisiones les hacen un gran seguimiento. Y de un tiempo a esta parte, el ídolo local pero también la figura más representativa del fútbol, perdón, soccer de USA, que aparece en gigantescos carteles en Manhattan es un tal David Villa... "casi ná"...

Volviendo al fútbol femenino, ya son bastantes los equipos que tienen su sección y que tratan con profesionalidad, la gestión del equipo femenino. El Barça, el Atlético, el Athletic, el Valencia CF y el Levante... entre otros.. son los más representativos de la apuesta de los equipos de primera división por el fútbol femenino. Todos echan en falta que el Real Madrid apueste por ello. Sería un gran empujón para la competición. Sólo con el seguimiento que harían y que ahora no hacen, los medios de comunicación de Madrid, que son los más importantes y seguidos en España, ya se ganaría muchísimo.

Además, la reciente creación de la "Champions femenina" hace que la competición se asemeje mucho a la masculina. España tiene únicamente 2 plazas directas para jugarla. Los dos equipos más fuertes, el Barça y el Atlético, están monopolizando últimamente esas dos primeras posiciones, pero cada vez se les acerca más el Valencia, Athletic y Levante.

Estas chicas, valientes, profesionales, implicadas, lo dan todo en cada partido. Habrán soportado seguro improperios machistas, pero es algo que sabían que les iba a ocurrir. Y están consiguiendo darle la vuelta. El encuentro en Mestalla es una clara muestra de ello.

Falta mucho para conseguir igualarse al fútbol másculino... pero han dado ya un paso de gigante y si los clubes apuestan por ellas, no descarto nada. Por supuesto los salarios no tienen nada que ver, ni la repercusión mediática... pero crece el interés en los aficionados de los equipos masculinos. Además, en Mestalla en los 90 se produjo una gran "invasión" de abonadas valencianistas que acudían todos los domingos a ver al Valencia CF. Es decir, la mujer ya está dentro del fútbol.

Les deseo lo mejor y a los escépticos les digo que vean algunos vídeos de fútbol femenino de primer nivel sin prejuicios y verán como les cambia la idea preconcebida que tenían.

¡¡¡Y es que las chicas son guerreras!!!

0 comentarios :

Publicar un comentario