sábado, 8 de abril de 2017

No hay mal que por bien no venga: Carlos Soler y Toni "Lato", el Mestalla sigue vivo


Corren malos tiempos en Mestalla... pero en los periodos de adversidad es cuando los clubes más tiran de cantera. Casi siempre destaca algún chaval que con el tiempo será futbolista de élite. A veces, incluso tienes suerte y das con una hornada especial... como le pasó al de La Vall, D. Arturo Tuzón, que cogió el equipo en segunda división demacrado y lo subió a base de chavales... Quique Sánchez-flores, Giner, Voro, Camarasa, Fernando...

En esta ocasión, hemos tenido la fortuna de que se le ha dado la oportunidad a un chico de la tierra, del Mestalleta, y la ha aprovechado. Carlos Soler, Valencia 2 de enero de 1997, es la mejor noticia de esta temporada para olvidar. Puede que a él se sume Antonio Latorre "Lato", 21 de noviembre de 1997 Valencia, quien el pasado jueves se reivindicó en 30 minutos pese a haber jugado ya antes en primera. Veremos si se confía en él. El carril del 3 es "made in" Valencia CF.


El fútbol es tan diferente al mundo empresarial y tan "caprichoso" que yendo bien en lo económico, estamos viviendo una de las peores temporadas, si no la peor desde el descenso, esto es en los últimos 30 años, en lo deportivo y lo social. Lo primero es subsanable. Lo segundo es más complicado, aunque por el bien de unos y otros, están condenados a entenderse.


El fútbol no tiene memoria y ya nadie recuerda de dónde venimos en lo económico. Hemos estado a punto de desaparecer. Nos hubiéramos refundado. Seguro. Pero hubiéramos desaparecido. O como mínimo, hubiéramos ido al pozo de la segunda B. Pero decidimos ponernos en manos de un mecenas. Eso sí, evitando fondos buitre. Y ahí, el que presentó mejor proyecto de largo fue Peter Lim. Así lo informó Price Waterhouse Coopers a la Fundación del Valencia CF, al propio Valencia CF y a nuestros acreedores, Bankia y CaixaBank en especial como máximos exponentes. Y que lo digan éstos no es cualquier cosa, así que me fío. Si no, ya no sé de quién fiarme.

Y ahora estamos a la greña con el que nos salvó. Nadie en la Comunitat e incluso en el Estado español, puso ni un duro ni tuvo ninguna intención de escuchar o estudiar la posibilidad de ello. Así que tuvimos que buscarlo en todo el mundo y lo encontramos en Singapur.

Creo que esta vez ha dado un paso importante con la contratación de Mateu Alemany. Por las referencias que tengo de él, a priori es el perfil de lo que necesita el VCF. Ahora bien, se le tendrá que dejar trabajar, tal y como se le ha prometido. Por que si no se le hubiese prometido, no hubiera venido.

Tiene la difícil tarea de reconciliar a una afición enfadada por lo deportivo y por los detalles en lo social que disgustan enormemente, y a mí también. Para otros serán cosas menores pero para el valencianismo no lo son. Una asunto que parece tan pequeño como el tema de las bandas de música, tan representativas de la tierra, se está llevando fatal. No pueden ser tratadas como lo fueron y como lo están siendo. Parece una tontería, pero la suma de detalles como éste, hace que los críticos incidan en el desarraigo de un mecenas que no conoce ni entiende todavía, lo que es el "sentiment". Ni él, ni sus directivos que están aquí. Porque queremos un gran valencia, pero valencià.

Tanto la Presidenta Layhoon como los miembros del consejo que ha puesto el sr. Lim, son brillantes en lo económico, pero lo más redondo que han visto es una palangana, como decía el maestro SuperGarcía. Y por más que vean una mascletà o se coman una clemenules, todavía no saben qué significa "xe que bò".

Se está ya planificando la próxima temporada, que se supone de transición. Espero y deseo que sea algo más de eso y que al menos se nos quede el cuerpo con buenas sensaciones. Como la que nos está dando Voro con Soler y Lato. A Voro hay que ponerle una estatua en la Plaça de L'afició pero YA!!!.

2 comentarios :

  1. ¿Sólo 30 kilos de cláusula el chaval ese Soler? Pronto os lo quitarán o Lim lo venderá

    ResponderEliminar
  2. Espero que lo blinden pronto. Los que se han ido del Valencia, ha sido porque han querido. Lim no ha forzado a nadie que se sepa.

    ResponderEliminar