sábado, 30 de septiembre de 2017

¿Cataluña independiente?


Aunque esté publicando muy poco en estos últimos tiempos, no podía dejar pasar la ocasión de hablar sobre este suceso, para muchos analistas y políticos, el más grave, peligroso y extraordinario, de la democracia española, la de la Constitución del 78, la que nos ha dado los mayores años de estabilidad en cuanto a libertades, crecimiento, mejora económica... hasta situarnos en el "primer mundo" de los países democráticos.

Sin embargo, desconocíamos (al menos yo) que se había sembrado una semilla en el lugar más importante: en la educación y formación de los niños, es decir, en las escuelas... y desde el cual, ha sido relativamente fácil para unos políticos independentistas (eso ahora, porque CiU dijo en anteriores ocasiones, años atrás, que era algo retrógrado el concepto independencia) manipular a la juventud, que estudia unos libros de historia adulterados hasta tal punto de oír afirmar a dos jóvenes catalanas en la televisión que la guerra civil del 36, fue una guerra entre España y Cataluña...

Cuando pensaba días atrás, en escribir sobre este suceso, lo planteaba desde un punto de vista político y cultural... por aquello de la identidad cultural propia, que es lo único que es real del argumentario catalanista. Pero ni político ni democrático. Este problema se ha convertido en judicial.

Ya en 2014, el famoso 9-N, realizaron un intento que, gracias al buen hacer de Rajoy, las cosas como son, no se convirtió en un escándalo. Porque hasta los votantes del PP querían que salieran los tanques a la calle, cosa que interesaba al independentismo. Sin embargo no lo hizo. No hubo repercusión y volvieron las aguas a su cauce con increíble normalidad.

En esta ocasión, tras desaparecer CiU, partido político de la burguesía catalana y fusionarse Convergència con ERC y unir sus votos a los de un partido anti-sistema, que por cierto, si son anti-sistema, ¿Por qué quieren cambiar de ser españoles a catalanes y nada más? La lógica dice que lo que sus principios deberían desear es el anarquismo. Pero aquí da igual todo ya.

Bueno, que me lío, que el Juez titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, actuando de oficio y junto con el ministerio fiscal, han sido quienes denunciaron ante el Tribunal Constitucional, no sólo la ley del referéndum y la de la transitoriedad, sino la prevaricación de altos cargos catalanes para llevar a cabo estos planes (más de 6 millones de euros) además de otros delitos varios. 

Y tras la resolución del Constitucional, remitió sus disposiciones al Juzgado nº 13 de Barcelona, como es preceptivo, y al Ministerio del Interior para que actuaran los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, pese al espectáculo de los mandos de los "mossos", en pro de que no se produzca el citado referéndum y que se detenga a los prevaricadores y se investigue toda la trama. Por tanto podemos concluir que el problema se ha convertido en judicial... ni político, ni democrático.

Puigdemont, a la desesperada, como él no se ve en un futuro próximo en la política, le da igual que le inhabiliten. Él quiere que se celebre ese referéndum aunque sea con unos cubos comprados a China que simulan ser urnas (es cierto que han comprado esas "urnas", así se ha confirmado en prensa), y en el cual sólo participarán los que desean votar "sí". Lógico. Es por una cuestión de miedo a las represalias de los que no piensan como ellos.  Nada más. ¿Cómo responderán? supongo que manipularán las cifras de participación y ya está.

Sin embargo, a Junqueras no se la trae al pairo todo este bochornoso espectáculo. Él tiene la aspiración de presidir Catalunya... y las encuestas así parecen confirmarlo, pero en unas elecciones autonómicas, libres y democráticas. Y él ya ha visto que el referéndum ya ha fracasado y seguro que piensa en su futuro y puede sorprendernos su reacción mañana por la noche.

El caso es que otra vez más (hasta el momento, falta ver qué ocurre mañana (1-O) y los días posteriores) he de descubrirme ante Rajoy. Lo fácil y lo que los extremados del PP, algunos del PSOE y otros partidos, los nacionalistas españoles y los más interesados con mucha diferencia: los independentistas, quieren que ésto se convierta en un escándalo internacional. Que salgan los tanques a la calle y que parezca que España está tomando por la fuerza Cataluña, simulando una ocupación... que será lo que los partidarios de la independencia venderán al mundo (si sucede, cosa que espero que no)... ya que ningún país ni la UE les ha hecho ni puñetero caso, esta actuación, esas imágenes, serían una buena excusa para utilizar como prueba, como muestra de una inexistente opresión.

Estoy seguro de que el Gobierno lo sabe, Rajoy lo sabe y Soraya lo sabe. Y van a actuar en consecuencia y no van a caer en la trampa. De momento, están desarrollando una estrategia que parece bien estudiada, inteligente, sensata y bien ejecutada.... con Montoro como encargado de bloquear los presupuestos (por resolución del Tribunal Constitucional) y por tanto el control de la Generalitat y espero de ellos otra reacción con normalidad y ejemplaridad. Ardua tarea sin duda.

Algún incidente aislado sucederá, será inevitable que militantes de la CUP ante su propia frustración, reaccionarán con pataletas: intentarán que haya follón. Se dice que han llamado a los anti-sistema italianos para que les ayuden. Pero eso no cambiará nada. Lo importante será la reacción del Gobierno, Ministerio del Interior, Guardia Civil, Policía Nacional, Mossos d'Esquadra y cómo no, los jueces, tanto del Juzgado nº 13 de Barcelona, el TSJ de Cataluña (Tribunal Superior de Justicia de Cataluña) como el Tribunal Constitucional.

Eso sí, apelando a nuestra españolidad, no podíamos dejar pasar este incidente sin hacer una de "Berlanga". La de que lleguen 3 buques/ferris al puerto de Barcelona para que se hospenden los cuerpos de seguridad y uno de ellos llegue pintado de Piolín y no sé qué más. Esto es propio de la España de "El Jueves", de "Historias de la puta mili", del Sargento Arensivia y su "nasió pa matá". Si no, no seríamos España, nunca mejor dicho.

Veremos qué ocurre mañana y los días posteriores y comentaremos sobre lo sucedido.

0 comentarios :

Publicar un comentario