jueves, 15 de febrero de 2018

Orígenes de los Juegos Olímpicos de invierno


Durante estos días, desde el 8 de febrero y hasta el día 25, se están celebrando los Juegos Olímpicos de Invierno en PyeongChang (Corea del Sur).

Es preciso remontarnos un poco en la historia y conocer el origen de estos Juegos multideportivos que le deben reconocimiento a un hombre amante del deporte y apasionado por compartir con atletas del mundo, la superación el esfuerzo de alcanzar metas sobre el hielo y la nieve.

La historia nos lleva a acercarnos al General Viktor Gustaf Balck quien era un oficial del ejército sueco y además había hecho parte del grupo fundador del Comité Olímpico Internacional en 1894, en consecuencia era miembro de esta organización.

El General Balck había organizado los primeros Juegos Nórdicos en Suecia en 1901, 1903 y 1905 (cada dos años). Posteriormente decidió seguir celebrándolos cada cuatro años hasta 1926.

Debido a que era uno de los amigos personales de Pierre de Freddy Barón de Coubertin influyó mucho para que se incluyeran deportes de invierno en los Juegos Olímpicos de ahí que a principios del Siglo XX se llevaron a cabo competencias de Patinaje Artístico (1908).

Los deportes de invierno empezaban a tomar mucha fuerza y cada vez había más interés por incluirlos en el programa de los Juegos Olímpicos de Verano, situación un tanto contradictoria que puso en dificultades incluso a los organizadores de los Juegos de Estocolmo en 1912, pero que fue además agravada por la funesta aparición de la I Guerra Mundial.

Sería entonces una década después durante el Congreso del Comité Olímpico Internacional en 1921 que se aceptaría una propuesta de incluir en la organización de los Juegos Olímpicos París 1924, la celebración de una “Semana Internacional de Deportes de Invierno” con el patrocinio del COI que se llevó a cabo en Chamonix con un rotundo éxito y entusiasmo de todos los participantes y asistentes.

La historia cuenta que más de 200 atletas de 16 países compitieron en esa oportunidad y que tan sólo 15 mujeres estuvieron participando en la competencia de Patinaje artístico y siendo testigos de cómo Finlandia y Noruega se imponían en las competencias.

Sería en 1925 durante una Sesión del COI que se reconocería la “Semana Internacional de Deportes de Invierno” como la primera edición de los Juegos Olímpicos de Invierno y se daría la aprobación oficial para que se siguieran organizando cada cuatro años solamente interrumpidos por la segunda guerra mundial durante ocho años. Sería hasta 1948 que se reanudarían los juegos en Saink Moritz una comuna suiza situada en el Cantón de Grisones

Hasta 1992 los Juegos se celebraron cada cuatro años en el mismo año de los Juegos Olímpicos de Verano, sin embargo debido al crecimiento de los Juegos Olímpicos de Verano y toda la intensa actividad que gira alrededor de la organización de un evento como este, el Comité Olímpico Internacional decidió alternar el calendario de los Juegos y separó los de invierno de los de verano.

Los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 se celebran en PyeongChang (Corea del Sur) entre el 8 de febrero y el día 25. Durante dos semanas se disputa la edición número 23 de una competición que cuenta con más de un centenar de eventos divididos entre las 15 disciplinas deportivas que participan: biatlón, bobsleigh, combinada nórdica, curling, hockey sobre hielo, luge, skeleton, snowboard, esquí alpino, esquí de fondo, esquí acrobático, salto de esquí, patinaje de velocidad, patinaje de velocidad en pista corta y patinaje artístico.

0 comentarios :

Publicar un comentario