CENT ANYS DE VALENCIANISME, CENT ANYS DE SENTIMENT...

sábado, 24 de febrero de 2018

¿Vuelve la "mili" a España?


El 31 de diciembre de 2001 desapareció la "mili", el servicio militar obligatorio, en España. Aznar decretó su abolición ante el clamor popular de muchos años atrás. Yo fui uno de los prácticamente últimos tontos que la hizo. Sí, digo tontos porque considero que perdí 9 meses de mi vida tontamente, sin hacer nada. Y sólo fueron 9 meses (7 si le quitas los días de permiso que tuve)... en épocas oscuras anteriores, era de mínimo un año y si tenías muy mala suerte, yo sé de alguno que la hizo en un submarino durante 2 o 3 años...

A los varones españoles se les reclutaba el año en que cumplían 19. Ese año era el año de tu "quinta", término que todavía está en uso y que se acuñó cuando en el siglo XIX si no recuerdo mal, se decretó que la quinta parte de los hombres de España nacidos el año establecido, debía realizar el servicio militar. Tras decidir Emmanuel Macron, Presidente de la República Francesa, restablecerla, muchos "milenials" se han puesto a temblar... pero muchos.

En estos últimos tiempos, entre la posible amenaza rusa, el terrorismo yihadista, Trump en la Casa Blanca y su enfrentamiento con Kim Jong-un, así como el ascenso de las opciones populistas en toda Europa, han despertado la preocupación por la Defensa en todo el continente y reabierto la discusión sobre la necesidad o no de implicar a los ciudadanos en ella.

Dicen que Alemania lleva meses estudiando cómo reimplantar el servicio militar obligatorio dentro de su nuevo concepto de «defensa civil». Dinamarca, Suiza, Grecia o Finlandia nunca llegaron a abolirlo, Noruega incorporó a las mujeres en 2013 y Suecia lo recuperará este 2018, ocho años después de su supresión. ¿Volverá la mili también en España?

La verdad es que el rumor que corrió durante el año pasado. Más de 300.000 personas movieron esta "fake new" en un mensaje cuyo titular decía "Vuelve el servicio militar obligatorio para menores de 25 años".

elmundo.es publicó recientemente, estas declaraciones de Felix de Arteaga sobre los informes al respecto de la opinión de los españoles, según el CIS: 

"Félix Arteaga es investigador principal de Seguridad del Real Instituto Elcano y en 2013 presentó un informe para la «reestructuración» de la Defensa en España. ¿Cree que es extrapolable el caso francés a nuestro país? «Yo no conozco a nadie que se lo plantee seriamente, el debate en España murió cuando murió el servicio», defiende. «Plantearlo aquí sería un suicidio político, primero porque no hay una necesidad militar que lo justifique, y segundo porque el concepto de obligatoriedad no gusta nada a la sociedad española. No hay mentalidad ni cultura de identidad nacional y, desde luego, nadie cree que se deba perder la vida por la defensa del país».

A finales de 2015, el CIS publicó un informe que recogía la valoración de los españoles respecto a las Fuerzas Armadas. Aquel estudio concluía que el 40% estaría dispuesto a arriesgar su vida por su patria, aunque apenas el 17% estaba completamente seguro de participar voluntariamente en la defensa del país. Los datos conectan con trabajos que sitúan a los españoles entre los europeos con menos autoestima nacional. «La mayor parte de la sociedad no conecta con el Estado porque nunca ha tenido mecanismos de vinculación. No ha hecho el servicio militar, las prestaciones las recibe de autoridades regionales o locales y no entiende exactamente la finalidad de sus instituciones», apunta Arteaga. «La gente no sabe qué hacen los militares, pero tampoco sabe qué hacen sus políticos o los auditores del Banco de España. Y el cambio generacional no hace más que reafirmar esa tendencia. Los jóvenes actuales ni han oído hablar de la mili, les suena a aventuras de otro tiempo y no entienden su contexto».

La medida de Macron, insiste el investigador de Elcano, se enclava en la misma tendencia. «Francia percibe que sus ciudadanos están diversificando lealtades y perdiendo identificación con un proyecto común, y su presidente intenta transmitir una idea de corresponsabilidad. En otros países se prefiere no hablar de estas cuestiones para nada».

Ningún partido español se ha acercado a la propuesta de Macron, ni siquiera Ciudadanos -que presume de compartir espacio político-, que ha marcado distancias. El mismo secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, no ve por su parte factible el regreso de la mili."

Esta especie de "invento" de ejército popular, se le atribuye a los franceses durante la revolución francesa y dicen que la aprobaron en una Convención en 1792.

Mi experiencia personal ya la he definido. Una pérdida absoluta de tiempo. Yo juré bandera, es decir, derramar hasta la última gota de mi sangre por España... mejor no comento nada.

Y con los tiempos que corren ahora... que si Drones, que si cazas, que si ataques cibernéticos y por supuesto los misiles y la guerra nuclear. Se cree que China está reduciendo el número de militares, pero aumentando la "calidad". Se habla de que van a despedir a 300.000, mandos incluidos, claro... más, después de algunos escándalos de corrupción. Sí, los chinos también se corrompen cuando llegan al poder.

No veo posible, a día de hoy, salvo que entráramos en algún conflicto (mi tiempo en la "reserva" ya finalizó hace mucho), que ningún partido se atreviera ni a proponerlo en España. Y aprobarlo sería muy difícil. Así que de momento tranquilos chavales... a estudiar o a trabajar que es lo vuestro ahora... bueno, quien pueda y quiera. Ese tema lo dejamos para otro día.

0 comentarios :

Publicar un comentario